McDonald’s ha cerrado sus restaurantes en Rusia. Es parte del sinfín de multinacionales que han parado sus operaciones en este país como respuesta a la invasión de Ucrania. Pero Rusia ya prepara su propia alternativa patria, aunque con un logo sospechosamente familiar.

El pasado 12 de marzo se presentó una solicitud para registrar la marca de una cadena de restaurantes en Rusia. El nombre: «Tío Vania» (igual que la pieza teatral dramática del escritor ruso Anton Chejov). El logo: la letra B del alfabeto cirílico, que se corresponde con la primera consonante de Vania. El aspecto del logo: una inicial amarilla. Y si se gira esa B rusa hacia la izquierda, resulta más que parecida a la icónica M de McDonald’s.

Josh Gerben, abogado estadounidense especialista en marcas, patentes y propiedad intelectual, compartía en Twitter el documento y recordaba que la intención de reemplazar los McDonald’s cerrados en Rusia por sus restaurantes nacionales de nombre «Tío Vania» ya fue anunciada en la Duma.



Según recoge el Washington Post, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, dijo la semana pasada que las marcas rusas deberían sustituir a los cerrados McDonald’s. «Han anunciado el cierre. Bueno, está bien. Pero mañana en esos lugares no deberíamos tener McDonald’s, sino Tíos Vanias», dijo.

Para la multinacional norteamericana de la hamburguesa rápida, Rusia era un mercado relevante dentro de su negocio, ya que aporta cerca del 10% de todos sus ingresos. Allí tiene más de 800 establecimientos, de los que el 84% son en propiedad y cerca de un 15%, franquicias.

Cuando McDonald’s anunció el cierre de sus locales, dijo que su intención era seguir pagando a sus 62.000 empleados en Rusia. Sin embargo, el presidente de la Duma esgrimió como razón de la sustitución que «se deben preservar los empleos y reducir los precios».

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada un plan para nacionalizar las empresas extranjeras que han abandonado el país. «Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar», dijo.

Ikea, Apple, IBM, Volkswagen y la mencionada McDonald’s son algunas de las más de 60 compañías que Rusia tiene en la lista de empresas a nacionalizar, según recogió el diario oficialista ruso Izvestia.

La alcaldia de Moscú dijo que las cadenas nacionales podrían sustituir a las 250 restaurantes McDonald’s de la capital rusa en el plazo de un año, según la agencia de noticias rusa Interfax.

El Post detalló que «aunque ninguno de estos nuevos restaurantes ha abierto todavía, apartemente el plan es hacerse cargo de los restaurantes McDonald’s cerrados existentes. El nuevo local toma su nombre de la obra de teatro del siglo XIX «Tío Vania» del ruso Antón Chéjov «.