Ambito
La senadora por el Frente de Todos(FdT), Juliana Di Tullio, brindó detalles sobre la iniciativa presentada el lunes por el bloque y que lleva su firma. Propone crear un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI» con «un aporte especial de emergencia» de aquellas personas que tengan bienes en el exterior «que fueron fugados y no están declarados ante el fisco».
En declaraciones a C5N, Di Tullio afirmó que «la Argentina tiene un problema de fuga de dólares». Además, Di Tullio aseguró que con el proyecto permitirá «recaudar alrededor de u$s70.000 millones» para aportar a saldar la deuda que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El pueblo argentino no quiere pagar la estafa gravosa que el gobierno de Macri y el anterior staff del FMI tomaron»; aseguró, al tiempo que señaló que durante la gestión anterior hubo quienes «compraron dólares baratos, hicieron carry trade y se la llevaron».
La senadora explicó que el proyecto «es para enfrentar a los argentinos que lavan dinero». En este marco, señaló que «los que lavan o fugan dinero tienen que ir presos o pagar».
La iniciativa fue presentada luego de que el Gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que recibió el aval parlamentario y la reciente ratificación del FMI.
• Desde el Bloque de Senadores y Senadoras del @FrenteDeTodos proponemos recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda con el FMI pic.twitter.com/DC602IWM7I — Senadores de TODS (@Senadores_Todos) March 28, 2022
Según el documento difundido, el aporte «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero».
Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.
Casi en simultáneo con la presentación del proyecto, la titular del Senado recibió en su despacho del Congreso al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Mark Stanley.
«Recibí en el Senado a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos», informó la expresidenta en su cuenta de Twitter.
Oscar Parrilli aseguró que el proyecto permitirá cobrar «un impuesto a la evasión»
El senador por el FdT, Oscar Parrilli, consideró que el proyecto presentado por su bloque «no es un impuesto a la riqueza» sino que se trata de un tributo «a la evasión» para contribuir al pago de la deuda con el FMI.
«Los dólares no faltan en la Argentina, los dólares se han fugado. Este proyecto crea un fondo destinado exclusivamente para pagar la deuda con el FMI. Se va a constituir con un aporte que vamos a exigir que realicen aquellos que fugaron la plata y no la declararon», planteó el senador en declaraciones a radio AM530.
El proyecto fue presentado ayer en el Senado, con el apoyo del Gobierno, e incluyó un pedido de colaboración a Estados Unidos por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que Washington brinde información sobre evasión fiscal.
La iniciativa contempla ampliar las facultades del Banco Central y permitiría que agentes judiciales puedan solicitar que se levante el secreto bancario para determinar quiénes fugaron divisas durante la gestión de Mauricio Macri.
«Tuvimos 10 años de autonomía y soberanía económica y lamentablemente después vino Macri e inició ese camino de endeudamiento», advirtió Parrilli.
Y esa línea, informó que «se calcula que hay fuera del país entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares sin declarar», y agregó que aquellos que se opongan a este proyecto «estarán defendiendo a los evasores».
Según el legislador, el proyecto de ley apunta a brindar «facultades» al Estado para que lleve adelante la recaudación del dinero fugado, pero sostuvo que para materializarlo deberá haber «voluntad política».
«Estamos dejando de ser un Estado bobo que no puede saber quienes evaden y quiénes fugan la riqueza argentina», resaltó.
Para finalizar, el senador por Neuquén hizo un llamamiento a «todos los sectores del Gobierno» para que se manifiesten y apoyen el proyecto, que actualmente se encuentra en la Cámara baja.