Aporrea-Matrizur

El presidente Nicolás Maduro, instó este lunes a las autoridades argentinas a investigar un plan para invadir a Venezuela que se preparó durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri (2015- 2019).

Maduro, advirtió que la denuncia de los planes del ejército argentino para invadir Venezuela desde Colombia, es un hecho muy grave.

Dijo durante un acto en el Palacio de Miraflores, Caracas, que “ojalá alguien Argentina levante su voz para que se haga una investigación sobre esta denuncia”.

“(…) Ojalá alguien se atreva a levantar la voz para que se sepa y vea la verdad”.

Maduro agregó que el general que dirigió estos entrenamientos, es oficial que aún está en situación de actividad dentro del ejército argentino. “Me parece creíble una denuncia como esta”, resaltó.

Igualmente, acotó que el expresidente argentino Mauricio Macri y la derecha regional se fueron al extremo de desconocer el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.

Creyeron que podían ejecutar una guerra contra Venezuela y nos íbamos a quedar tranquilos, subrayó.

Este domingo, el portal El Cohete a la Luna, refirió que Macri se comprometió con el envío de tropas en una eventual intervención liderada por fuerzas estadounidenses.

El artículo precisa que entre abril y julio de 2019, el ejército argentino realizó el simulacro Puma que contemplaba la invasión de Venezuela y se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo.

La operación estuvo a cargo del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este ejercicio coincidió con la escalada de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Maduro, que incluyó el reconocimiento como mandatario encargado del entonces titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

Finalmente indicó el jefe de Estado, que a pesar de ser Venezuela un pueblo pacífico es un pueblo guerrero, al mismo tiempo, agregó que gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al coraje, la valentía y la unión cívico-militar, ninguna de estos intentos de invasión o agresiones armadas pudieron concretarse de forma eficaz.

Al mismo tiempo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exigió el lunes una investigación exhaustiva del hecho e instó a Argentina a establecer “las responsabilidades necesarias” para esclarecer la verdad.

“Exigimos que se aclare y condenamos cualquier intervención y cualquier intento de invasión. Lo censuramos y jamás estaremos a favor de eso”, declaró el político chavista.