La derecha busca desestabilizar nuevamente Bolivia con el bloqueo del tránsito y la persecución a civiles, refieren este domingo medios locales, tras reportar varios incidentes en Santa Cruz, un clave de la extrema derecha boliviana.

De acuerdo con la Agencia Bolivariana de Información (ABI), “los bloqueadores del comité cívico pro Santa Cruz impiden el tránsito del personal de salud y amenazaron con quemar la casa de una persona que tenía una manilla con los colores de la wiphala”.

Transmisiones de televisión dan cuenta de la actitud de algunas personas al impedir la libre locomoción y el derecho al trabajo de los ciudadanos.

En un de video se muestra como una persona instaló sillas en una calle para impedir el paso de un motorizado que transportaba personal de salud.

Ayer, a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país alertó a la comunidad internacional sobre el desarrollo de un “proceso de desestabilización emprendido por algunos grupos y sectores” a fines a la derecha del país, para repetir el escenario del golpe de Estado de 2019.

Resaltan que es una campaña deliberada de desinformación, falsedades y tergiversación promovida por partidos políticos de oposición junto a los comités cívicos departamentales y plataformas afines, contra la denominada Ley 1386, derogada ayer por el presidente Luis Arce.

Este domingo dieron continuidad a las acciones desestabilizadoras, principalmente en Santa Cruz. Los comités cívicos de Santa Cruz son instancias clave en noviembre de 2019, con la promoción del ahora gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.