El presidente argentino, Alberto Fernández, le expresó hoy al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V” por parte de ese organismo, en una reunión al margen de la segunda jornada de la cumbre de líderes del G20.

Según un comunicado oficial de Argentina, Tedros señaló que en la OMS “ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar” respecto de la vacuna rusa contra la Covid-19.

La Sputnik V está autorizada en 70 países, pero solo 31 permiten a los vacunados con este preparado entrar en su territorio únicamente con el certificado, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), en tanto la vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El interés de Argentina se debe a que ha adquirido 14,6 millones de dosis de la Sputnik V (10,1 millones del componente 1 y 4,5 millones del componente 2) y 4,9 millones de dosis de ese suero producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1,1 millones del componente 1 y 3,7 millones del componente 2), sobre un total de 86,3 millones de dosis de diversos laboratorios, según datos oficiales.

Tedros agregó que desde la OMS se está pidiendo que “no se utilicen certificados de vacunación porque eso fomenta la desigualdad entre los países y las personas”, según el comunicado argentino.

Fernández y Tedros también dialogaron sobre la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el Covid-19, y sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para que los diversos países en general, y los de América latina y el Caribe en particular, puedan contar con las dosis necesarias.

El titular de la OMS pidió a su vez el apoyo de la Argentina al tratado pandémico, y el Presidente del país accedió, en tanto señaló que va impulsar un pedido para mejorar la financiación de ese organismo multilateral en el marco de la ONU.