Aporrea
La organización venezolana Azul Ambientalista confirmó que una nube de dióxido de azufre está sobre Venezuela.
La ONG dijo por la red social Instagram que emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegaron hasta el mar Caribe.
Se trata de una bruma de ceniza volcánica, que tiene su origen en la isla española de La Palma; y tras atravesar todo el Atlántico pasando recientemente por Puerto Rico, ahora esta semana pasará por el territorio venezolano.
Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, las repercusiones que el dióxido de azufre tendrá sobre las condiciones del aire en la superficie serán mínimas; así lo señaló en un comunicado Mark Parrington, científico sénior de esta institución.
Es importante conocer que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos, garganta y especialmente en las vías respiratorias, por lo que personas sensibles, asmáticas o con alguna condición que afecte en mayor grado deben evitar exponerse sin necesidad.
Estiman que la nube estará principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia, según informa clima los pronósticos elaborados por la agencia Copernicus.
Se informó que los gases tóxicos no afectan de manera directa a la población, al encontrarse en altos niveles de la atmósfera, resultando imperceptibles para las personas.
Sobre la permanencia de este fenómeno en el territorio venezolano, explicó que podría durar varios días, pues la nube de azufre se encuentra por encima de los vientos.