Scott Gottlieb , ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha dicho que la Casa Blanca de Donald Trump pensaba que todos iban a infectarse con covid y que casi no había forma de contenerlo.

Durante una discusión sobre la preparación para futuras pandemias, Gottlieb dijo el lunes que estaba sorprendido por la forma en que los funcionarios de la administración del ex presidente Trump, combatieron muchas medidas de salud pública el año pasado.

Le dijo a la presentadora de CNN, Pamela Brown, que muchas figuras de la antigua Casa Blanca, eran incluso reacias a luchar y contener el covid porque asumían que todos contraerían la enfermedad eventualmente.

El exjefe de la FDA, cuyo libro “Uncontrolled Spread”, fue publicado la semana pasada, dijo que eso se hizo evidente cuando los planes existentes de la Casa Blanca para hacer frente a las pandemias fracasaron con el covid.

“Nos preparamos para una pandemia”, dijo Gottlieb, “simplemente nos preparamos para la pandemia equivocada y creo que lo que encontramos fue que gran parte de la preparación que habíamos puesto en práctica para una gripe, no es realmente aplicable a un coronavirus”.

“E incluso si hasta ahora podrían haber sido aplicables a un coronavirus, no son muy buenos”.

Atacando la inconsistencia del liderazgo de Trump a lo largo de la pandemia, Gottlieb continuó diciendo que para noviembre de 2020, “se había arraigado en la Casa Blanca, la opinión de que la propagación descontrolada era inevitable y que no íbamos a poder hacer mucho para mitigarla”.

La “falta de cooperación” entre agencias como la FDA y los CDC, admitió el Gottlieb, también fue la culpable de la forma en que Estados Unidos, no respondió adecuadamente a el covid y no controló.

Brown le dijo a Gottlieb que también recordaba que “un funcionario de la Casa Blanca me dijo con arrogancia y esto fue en el momento en que el entonces presidente Trump, estaba presionando para que las escuelas reabrieran … porque se va a extender enormemente y hay no hay forma de contenerlo”.

“Me quedo con lo informales que eran al respecto”, le dijo la presentadora de CNN a Gottleib, “como usted acaba de señalar, como uno de los temas que no creía que fuera realmente cierto”.

Aunque no fue la primera vez que el exjefe de la FDA, se pronunció en contra del manejo de covid por parte de Trump, la entrevista proporcionó más información sobre cómo los funcionarios estadounidenses no pudieron anticipar una pandemia global que inutilizaría su planificación pandémica y restringiría el acceso a suministros cruciales, como hisopos nasales.