Brasil247.- Lisandra Paraguassu, Reuters – El relator de la CPI de la Covid, el senador Renan Calheiros (MDB-AL), presentó el miércoles su informe y anunció que el presidente Jair Bolsonaro será objeto de tres pedidos de acusación por crímenes de lesa humanidad, además de varios otros delitos.

Al iniciar su lectura en una sesión de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado, el ponente dijo que el resultado del IPC demuestra la omisión del gobierno y la clara intención de exponer a la población al coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño.

“Tras seis meses de intenso trabajo, esta Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia reunió pruebas que demostraron sobradamente que el Gobierno Federal fue omiso y optó por actuar de forma poco técnica y negligente en la pandemia del nuevo coronavirus, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”, dijo Renan.

El senador enumeró la existencia de un gabinete paralelo formado por médicos, políticos y empresarios, para asesorar al presidente, el incentivo de las personas a negar medidas como el uso de la mascarilla y adoptar un “tratamiento precoz” con fármacos sin efectividad, y la resistencia a la compra de vacunas como las pruebas de que el gobierno, y específicamente Bolsonaro, apuestan por la inmunidad natural de la manada.

“Esta estrategia (de inmunidad de rebaño) llevó al presidente Jair Bolsonaro a resistirse obstinadamente a la implementación de medidas no farmacológicas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social y, sobre todo, a no conferir celeridad en la compra de inmunizadores, sino, en sentido contrario, a enfatizar la cura vía medicamentos, a través del llamado ‘tratamiento temprano’”, dijo Renan.

“El énfasis del gobierno era proteger y preservar la economía, así como fomentar el mantenimiento de las actividades empresariales, incluso, con la propaganda oficial proclamando que Brasil no podía parar”, recordó.


CAMBIOS

Renan introdujo cambios de última hora en su informe tras una cena el martes por la noche en la que se reunieron senadores independientes y de la oposición para limar asperezas.

Renan abrió su presentación con las justificaciones de los cambios. Según el ponente, había dudas sobre la caracterización del crimen de genocidio de los indígenas, de ahí la opción de incluir otro crimen contra la humanidad en el texto final.

Según Renan, fue durante la reunión que se decidió cambiar el pedido de imputación de Bolsonaro por genocidio de indígenas por crimen de lesa humanidad para tipificar mejor los delitos.

Además de la cuestión indígena, los otros pedidos de imputación por crímenes de lesa humanidad se refieren a los casos de falta de oxígeno en Manaos y a la empresa Prevent Sênior, que utilizó un tratamiento contra el Covid con medicamentos sin efectividad, que es defendido por Bolsonaro y sus partidarios.

También se retiró la solicitud de acusación por el delito de homicidio calificado contra el presidente debido a los argumentos técnicos del senador Alessandro Vieira (Ciudadanía-SE), delegado desde hace más de dos décadas.

“Eliminamos el delito de asesinato, nos rendimos a los argumentos técnicos e indiscutibles del senador Alessandro Vieira. Quería aprovechar la oportunidad para decir que la posición de Alessandro, técnicamente defendible, es la posición de este Relator y de esta Comisión Parlamentaria de Investigación”, dijo Renan.

“Estoy de acuerdo con los cambios del informe, todos hemos hecho concesiones”.

El presidente también es objeto de peticiones de imputación por los siguientes delitos: epidemia, infracción de medida sanitaria preventiva, charlatanería, incitación al delito, falsificación de documento privado, empleo irregular de fondos públicos, prevaricación, violación del derecho social, incompatibilidad con la dignidad, el honor y el decoro del cargo y delito de responsabilidad.

También se retiró la acusación contra el pastor evangélico Silas Malafaia, inicialmente acusado de incitación al delito por difundir noticias falsas. Renan no explicó por qué se había eliminado a Malafaia del informe.

Lee el informe final completo del IPC de Covid: