El Supremo Tribunal Federal de Brasil subió este miércoles el tono frente a Jair Bolsonaro y dijo que «despreciar» sus decisiones representa «un atentado a la democracia» y un «crimen de responsabilidad» a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas del mandatario.
«Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional», declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.
Fux no se refirió explícitamente a una eventual apertura de un proceso de impeachment contra el mandatario, cosa que debería ser autorizada por el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.
Bolsonaro anunció el martes, durante una multitudinaria marcha de sus seguidores en Sao Paulo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigación por difundir noticias falsas.
«Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendremos en pie, con sudor y perseverancia», agregó Fux.
Intenta impulsar un autogolpe con apoyo de FFAA
Jair Bolsonaro, desesperado por ganar reelección en Brasil, intenta impulsar un autogolpe con apoyo de las Fuerzas Armadas y la oligarquía, afirma un analista.
En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el secretario ejecutivo de la organización internacional Antimperialista de los Pueblos, Lois Pérez Leira, ha aseverado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está “muy nervioso” porque está en un contexto que confirma que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva “va a ser nuevamente el presidente, va a ser candidato más votado”.
“Bolsonaro después de estos años del Gobierno se ha ganado muchos enemigos, muchos enemigos que antes fueron sus aliados; muchos parlamentarios, partidos de centro. En este momento, él ataca con un discurso de autogolpe con la intención de generar más odio, división y ver realmente cuáles son las fuerzas que tiene”, ha explicado.
De acuerdo con el experto, todo lo que hace Bolsonaro, incluidas las marchas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que lo investiga y el Congreso es por su “desesperación” y “el gran miedo que tiene la oligarquía, que tiene los sectores del poder a que nuevamente Lula y el partido de los Trabajadores asuma el Gobierno”.
Bolsonaro mantiene fuertes disputas con dos instituciones democráticas del país, es decir: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.
El Congreso recientemente rechazó las reformas radicales propuestas por el presidente en el sistema electoral del país, y en el Senado funciona desde principios de año una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que reveló diversos actos de corrupción en el manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.
En el caso del Tribunal, hay varias investigaciones en curso, desde la difusión de noticias falsas, sobreprecios en las vacunas y hasta el delito de peculado en su contra.
Debido a su negligente manejo de la pandemia, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos, Bolsonaro enfrenta más de 130 peticiones para abrir un proceso de impeachment (juicio político) en su contra.