Fuegos artificiales iluminan el cielo de Kabul después de la salida definitiva de los militares de EE.UU. del país centroasiático.

Los talibanes celebraron en la madrugada del martes la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán después de veinte años de intervención militar.

De acuerdo al vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul a medianoche del lunes.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el lunes que el último soldado estadounidense había abandonado el suelo afgano. La retirada completa se produce luego de que los talibanes tomaran Kabul en 15 de agosto y dieran un ultimátum a Washington de que debería sacar a sus fuerzas militares antes del 31 de agosto.



El principal vocero de los talibanes comunicó desde el aeropuerto de Kabul que la retirada de las fuerzas estadounidenses es una victoria que les pertenece a todos los afganos.

Zabihullah Mujahid anunció que el próximo gobierno talibán desea mantener relaciones diplomáticas con EE.UU. y la mayoría de los países del mundo.

El pasado 16 de agosto, el inquilino de la Casa Blanca Joe Biden, dio la orden de retirar sus tropas de Kabul tras casi 20 años de invasión en Afganistán y fracasar en la pretensión de consolidar un Gobierno.

La salida completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán había sido la principal demanda de los talibanes y la condición previa en todas las negociaciones con EE.UU. para avanzar en el proceso de paz en Afganistán.

La retirada de EE.UU. tras veinte años de guerra comenzó a fraguarse con el acuerdo de febrero de 2020 en Doha, en el que la Administración estadounidense pactó con los talibanes la retirada de las tropas en 14 meses.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control del Ejército norteamericano.