AP
- Pocos días antes de las elecciones en Alemania, Facebook tomó una medida que calificó de inédita: Retiró una vasta cantidad de contenidos con desinformación sobre el COVID-19 y que animaban a la gente a resistir violentamente a las restricciones sanitarias.
La medida, anunciada el 16 de septiembre, fue la primera aplicación de la política “contra el daño social” de Facebook, dirigida no contra las campañas de desinformación del Estado sino contra usuarios particulares que han lanzado una campaña concertada para evadir las normas en contra de la desinformación y los contenidos ofensivos.
En el caso de Alemania, los contenidos en su gran mayoría eran de Querdenken, un opaco movimiento alemán que se opone las vacunas y a las máscaras sanitarias, y promueve teorías conspirativas y contenidos ultraderechistas.
Facebook califica su medida como una respuesta innovadora a la amenaza de contenidos nocivos; los grupos de ultraderecha la consideran censura. Pero un examen de los contenidos suprimidos -y de otros de Querdenken que siguen vigentes en la red- revelan que a lo sumo, la acción de Facebook fue modesta. Los críticos incluso conjeturan que se podría haber tratado de un truco de Facebook para defenderse de denuncias de que no hace nada contra los contenidos maliciosos.
“Esta gestión parece más bien motivada por el deseo de Facebook de demostrar acción ante las autoridades en los días previos a unas elecciones en vez de un esfuerzo integral para beneficiar a la ciudadanía”, determinó Reset, una agrupación con sede en el Reino Unido que ha criticado la manera en que las redes sociales han socavado los principios democráticos.
Facebook informa regularmente sobre la supresión de cuentas en respuesta a sus políticas contra “conductas coordinadas inauténticas”, término que acuñó en el 2018 para referirse a grupos de usuarios que se coordinan para engañar a otros. Desde entonces, ha eliminado miles de cuentas, en su mayoría de personas o entidades acusadas de tratar de interferir en elecciones o en procesos políticos de países diversos.