El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes apenas 19 días después de haber asumido, ante la presión del Congreso y las Fuerzas Armadas por unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo, informó la presidencia.

En un comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó que Béjar, que apenas estuvo 18 días en el cargo, presentó la dimisión ante el mandatario, Pedro Castillo, quien «aceptó».

La renuncia de Béjar se originó después de que un medio revelara unas declaraciones que dio, cuando aún no era canciller, donde exponía la participación dela CIA y de la inteligencia peruana para dividir a la izquierda, así como la presunta participación de la Marina en el terrorismo en Perú.

Esta semana se generó una nueva polémica política en Perú, luego que el domingo reciente el medio «Panorama» publicara unas viejas declaraciones emitidas por Béjar, cuando aún no ejercía el cargo de ministro, en las que se refería a cómo se originó Sendero Luminoso.

Sobre lo dicho por el canciller renunciante meses atrás, el analista Javier Mujica señaló que Béjar no mintió cuando, antes de ser nombrado canciller, afirmó que en 1975, varios años antes de que comenzara a actuar el grupo armado Sendero Luminoso, hubo una ola de atentados que entonces fueron atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina.

Tras la publicación de las declaraciones y el llamamiento de sectores opositores en el Congreso para convocar a una moción de censura, la Cancillería se pronunció el pasado lunes, exponiendo que esto obedece a una camapaña de manipulación y desprestigio contra Héctor Béjar.

La Cancillería peruana emitió un comunicado la noche del lunes en el que señalaba que las viejas declaraciones fueron «manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del ministro».

«Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente», dice el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Béjar estaba impulsando una agenda internacional que se basa en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, «el ministro expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país», concluyen.