con información de Senado.br
Con 55 votos a favor y 19 en contra, el Pleno del Senado aprobó el jueves (29) una propuesta que autoriza al gobierno brasileño a decretar la licencia temporal obligatoria de patentes de vacunas, pruebas de diagnóstico y medicamentos para combatir el covid-19. El objetivo es acelerar el proceso de inmunización.
Los PL 12/2021 y 1.171 / 2021 se unieron y votaron juntos, con un informe del Senador Nelsinho Trad (PSD-MS). La propuesta, consolidada con el texto suplente del relator, pasa ahora al análisis de la Cámara de Diputados. – Los tratados de los que Brasil es parte permiten la licencia obligatoria de patentes y existe una disposición legal para ello en la legislación brasileña.
Sin embargo, ante la magnitud de la tragedia provocada por la pandemia de coronavirus, se puede mejorar esta legislación, para agilizar la licencia obligatoria de los insumos, medicamentos y vacunas que tanto necesita nuestro país. Es en este sentido que proponemos la introducción de cambios a la Ley de Propiedad Intelectual.
Proponemos disponer que se podrá otorgar una licencia obligatoria cuando no se satisfagan las necesidades de emergencia nacional o de interés público, según lo declare la ley o por un acto del Poder Ejecutivo Federal, o ante un estado de calamidad nacional, decretado por el Congreso Nacional.
El proyecto de ley original del senador Paulo Paim (PT-RS), PL 12/2021, eximió a Brasil de cumplir, mientras duró la situación de emergencia provocada por el coronavirus, algunos requisitos adoptados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Acuerdo sobre Aspectos Relacionados con el Comercio. Derechos de propiedad intelectual (ADPIC). El reemplazo de Trad ha retirado esa predicción. – Es hora de votar por la vida, con vacunas para todos.
El único puente de hormigón para cruzar la pandemia es la vacuna. ¡Las vidas no tienen precio! – dijo Paim, quien apoyó al sustituto de Trad. PL 1.171 / 2021 (que se consideró deteriorada, pero con su contenido incluido en el sustituto), de los senadores Otto Alencar (PSD-BA), Esperidião Amin (PP-SC) y Kátia Abreu (PP-TO), previa licencia otorgada al Antiviral obligatorio Remdesivir. Este jueves (29), Brasil superó la marca oficial de 400 mil personas asesinadas por el covid-19.
La trágica cifra se alcanzó en menos de 14 meses, ya que la primera muerte oficial en el país se produjo el 12 de marzo de 2020. Hasta el momento, el 19% de la población adulta (más de 31 millones de personas) ha sido vacunada con la primera dosis de alguna vacuna. Poco más del 9% de los adultos, 15 millones, ya han recibido dos dosis.
Em pronunciamento no aeroporto de Viracopos, o ministro Marcelo Queiroga ressaltou que a saúde é um direito fundamental consagrado em nossa Constituição Federal. “É um direito de todos e um dever do Estado. E esse direito se materializa através de uma ampla campanha de vacinação” pic.twitter.com/x7WLLRHhyt
— Ministério da Saúde (@minsaude) April 30, 2021
Interrupción temporal de las patentes de vacunas
El Senado brasileño ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite la interrupción temporal de las patentes de vacunas, medicamentos y pruebas de coronavirus mientras la crisis sanitaria continúe.
O Plenário do Senado aprovou proposta que autoriza o governo brasileiro a decretar a licença compulsória temporária de patentes de vacinas anticovid. Saiba mais: https://t.co/kweTcn9XkI pic.twitter.com/FGKltebr5o
— Senado Federal (@SenadoFederal) April 30, 2021
De este modo, las empresas titulares de patentes deberán entregar al Gobierno la información necesaria para la fabricación de productos para combatir la COVID-19, con el objetivo de facilitar su producción en territorio nacional.
Brazil Senate passes a bill that allows breaking patents to produce vaccine, medicines and tests against Covid https://t.co/kTPeObTgHg pic.twitter.com/wdR8uwmEip
— Jesse (@jlwoods0241) April 30, 2021
Propiedad industrial
Nelsinho Trad, en su informe, señaló que “no es posible suspender partes de un tratado internacional ratificado por Brasil, aunque sea parcialmente. Este instrumento tiene sus propios medios de negociación, enmienda y reservas, dictados por sus propios términos y por el derecho internacional “.
A pesar de que el convenio TRIPS no puede ser modificado por una ley ordinaria, el senador considera que “contiene las salvaguardas necesarias para que Brasil impulse las modificaciones necesarias a la Ley 9.279, de 1996, que regula derechos y obligaciones relacionados con [propiedad industrial ley (LPI) “.
Señaló que la LPI fue diseñada para tomar en cuenta los acuerdos internacionales ratificados por Brasil, que ya prevén la posibilidad de licencias obligatorias de patentes, en circunstancias excepcionales.
El Art. 71 de la LPI prevé la posibilidad de otorgarse, “de oficio, licencia obligatoria, temporal y no exclusiva, para la explotación de la patente, sin perjuicio de los derechos del respectivo titular, en casos de emergencia nacional o interés público, declarado en acto del Poder Ejecutivo Federal, siempre que el titular de la patente o su licenciatario no cubra esta necesidad ”.
Nelsinho Trad recuerda que Brasil ya ha utilizado esta prerrogativa en el pasado, al promover, a través del Decreto 6.108, de 2007, la licencia obligatoria de Efavirenz, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con sida.