La Hora
Miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, liderados por Elvira Salazar impulsaron una nueva ley que protegerá la propiedad intelectual de Estados Unidos y fortalecerá las relaciones diplomáticas con América Latina y el Caribe en cuando a la distribución de vacunas para la COVID-19.
“¡Acabo de introducir la Ley Amigos para proveer vacunas de Estados Unidos contra el COVID-19 a los hermanos latinoamericanos!”, comunicó la congresista María Elvira Salazar por medio de Twitter.
Los representantes estadounidenses María Elvira Salazar, Tom Rice, Byron Donald, Gus Bilirakis y Ronny Jackson introdujeron el plan Amigos —Innovación Médica Estadounidense Generadora de Seguridad en el Extranjero, en su traducción al español—. Ellos aseguraron que Estados Unidos lidera la respuesta mundial ante la pandemia, ya que, según indicaron, han desarrollado las vacunas más eficientes y contribuido grandemente con iniciativas para llevar la vacuna a todos los países como COVAX y GAVI; sin embargo, mencionaron que hasta antes de la ley Amigos Estados Unidos no tenía una estrategia diplomática de vacunas excedentes.
¡Acabo de introducir la ley #AMIGOS para proveer vacunas de #EstadosUnidos contra la #COVID19 a los hermanos latinoamericanos!
¡Tenemos que combatir la influencia de Rusia y la #China Comunista en la región!
Para más información: https://t.co/iTGv8NEZN4 pic.twitter.com/DwIPc0oEwa
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) May 14, 2021
La ley Amigos plantea tres metas:
1. Proteger la propiedad intelectual de las vacunas estadounidenses
2. Esbozar una estrategia diplomática efectiva de vacunas de EE. UU.
3. Garantizar la marca de Estados Unidos en las vacunas suministradas por parte de este país.
En el comunicado de prensa se explica que la “marca” de Estados Unidos será puesta en sus vacunas con el ícono de la bandera nacional, esto a su vez, impide a la administración Biden-Harris firmar cualquier trato de propiedad intelectual sin antes obtener el aval de los congresistas.
La representante de Florida especifica que esta estrategia tendrá efecto hasta que cada estadounidense tenga la oportunidad de recibir el inmunizador. “La ley Amigos priorizará el traslado de vacunas excedentes a nuestros vecinos del hemisferio occidental, así como aliados y socios claves para EE. UU. en todo el mundo”, se expuso en el comunicado de prensa.
ESTRATEGIA CONTRARRESTARÁ “INFLUENCIAS COMUNISTAS”
Por otro lado, la representante Salazar sostuvo que la ley fue impulsada también para contrarrestar la influencia rusa y chino-comunista en Latinoamérica y el Caribe. “He presentado la Ley Amigos para desarrollar una estrategia para la diplomacia eficaz de vacunas de EE. UU. y contrarrestar la creciente influencia de la Rusia de Putin y China Comunista en el hemisferio”, distinguió Elvira Salazar.
El comunicado de la Cámara de Representantes explica que actualmente los países que reciben la vacuna manufacturada en Estados Unidos no saben que la misma está financiada por los norteamericanos, mientras que en Rusia y China se ha manejado una diplomacia fuerte en la distribución global de vacunas. Agregan que, si esto no es abordado correctamente, la presencia adversaria en el hemisferio occidental podría afinarse aún más y remodelar el panorama geopolítico durante las próximas décadas.