RT
El róver chino Zhurong abandonó este sábado la plataforma en la que se encontraba desde que aterrizó en Marte el pasado 15 de mayo y descendió por una rampa para empezar su misión de explorar el planeta, anunció la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).
China’s Mars rover #Zhurong has left the lander & is driving on the Martian surface, according to CNSA. Photos taken by rear hazard avoidance camera from social media: pic.twitter.com/N8Ei1M4FHL— Yong Xiong (@yongxiong2008) May 22, 2021
Según lo planeado, el róver Zhurong –nombrado así en honor al dios del fuego en la antigua mitología china– estudiará la estructura geológica, el medioambiente, la atmósfera y el agua del Planeta Rojo durante un mínimo de 90 días.
La semana pasada, el aparato se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie marciana en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte. El descenso a través de la atmósfera de Marte se prolongó por espacio de unos nueve minutos y se completó en modo automático, sin control desde la Tierra.
The Zhurong rover descended from the landing platform today at 02:40 UTC (May 22). Awaiting images. https://t.co/TyuXp2oevIpic.twitter.com/MTiYBvaZXQ— Andrew Jones (@AJ_FI) May 22, 2021
La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país.