Agencias

Argentina ha superado este miércoles los 60.000 fallecidos por coronavirus, mientras continúa el debate a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre la presencialidad de las clases en Buenos Aires.

El Ministerio de Salud argentino ha informado de un total de 60.083 decesos a causa de la Covid-19, 291 en la última jornada, mientras se han alcanzado 2.769.552 casos, 25.932 registrados en las últimas 24 horas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha alertado de que el país vive su “peor momento” de la pandemia y ha llamado a “priorizar la salud sobre la política”, según recoge la agencia argentina Télam.

En esta etapa de “más riesgo”, la ministra ha defendido el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) con el que el gobierno ha suspendido por quince días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que presenta un “aceleramiento en el número de casos”.

Vizzotti ha incidido en el “riesgo” que supone la “movilización de las personas” para la asistencia a clases y ha reiterado su mensaje de que lo “fundamental” es “poner en valor este riesgo colectivo” que “no estaba vigente cuando se iniciaron clases”, pero sí ahora.

Carla Vizzotti

Frente a la situación en AMBA, que ha registrado el 54 por ciento de los nuevos casos, el Gobierno ha reforzado los mecanismos para agilizar las derivaciones de pacientes afectados por la COVID-19 y que se garantice la distribución de insumos, con el objetivo de evitar el “desborde” del sistema de salud.