Agencias
Un primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el Canal de Suez fracasó el viernes, anunció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.
La operación «fracasó», reconoció BSM en su comunicado, que precisa que «dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas» llegarán de aquí al 28 de marzo para reforzar las maniobras.
Remolcadores y dragas hacían todo lo posible este viernes para desencallar el portacontenedores que afecta duramente al flete marítimo, aunque no se sabe si se tardará días o semanas en abrirse de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.
La empresa encargada de la operación de «salvamento» del «Ever Given» aseguró que podrían transcurrir «días o incluso semanas», antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, 10% del comercio marítimo internacional.
El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.
Según la revista especializada Lloyd’s List más de 200 buques están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.
El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.
Sin embargo, los costes globales son elevados en el ámbito del transporte marítimo de mercancías en contenedores, con una estimación de unos $5.100 millones por día en dirección de Europa (4.300 de euros millones) y $4.500 millones (3.800 millones de euros) hacia Asia, según Lloyd’s List.