Las nuevas cepas del coronavirus que aparecieron en los últimos meses generaron un nuevo alerta para el mundo científico, en medio del constante desarrollo de vacunas para controlar la pandemia. Y en las últimas horas se conoció una noticia poco alentadora: dos estudios sugieren que la variante sudafricana redujo la efectividad de los desarrollos de Pfizer-BioNTech y de Moderna.
El primero de los estudios de laboratorio determinó que la variante sudafricana puede reducir en dos tercios los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque el antídoto aún podría ser capaz de proteger contra esta cepa.
Según publica The Washington Post, los análisis fue realizado por las compañías junto con investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) y fue publicado este miércoles en The New England Journal of Medicine (NEJM).
En el marco de la investigación, los científicos desarrollaron un virus modificado que tenía todas las mutaciones encontradas en la variante sudafricana. Al probarlo con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna, encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con el efecto del fármaco sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE.UU.
“No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte”, afirmó el profesor de la UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, quien dijo que, de todas maneras, cree que la vacuna de Pfizer probablemente protegerá contra la variante.
Moderna también publicó el miércoles en la NEJM un estudio con datos similares divulgados previamente que mostraban un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.
De todas formas, la farmacéutica también aseguró que la eficacia real de su vacuna contra la variante sudafricana está aún por determinar. La empresa ha dicho anteriormente que cree que la vacuna funcionará contra la variante.
Presencia en 19 países
La cepa sudafricana del coronavirus ya fue detectada en 19 países de Europa, informó la experta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, y advirtió sobre los riesgos de que la variante más contagiosa eleve la curva de casos en el continente.
«La variante B.1.351 fue registrada en 19 países europeos», dijo la funcionaria, y recordó que la misma «se propaga de manera más rápida, especialmente en los países de Europa Occidental», según informó el portal ruso de noticias Sputnik.
Numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde Sudáfrica para evitar la propagación de la nueva cepa del virus.