Red Brasil Actual
São Paulo – Diez días después del regreso a las clases presenciales, las escuelas privadas del estado de São Paulo ya registraron casos de contaminación por coronavirus.
En instituciones como Móbile, Santa Cruz, São Luís, Santa Marcelina, en São Paulo, y Jaime Kratz, en Campinas, todas clasificadass como de élite, estudiantes, profesores y otros trabajadores de la educación dieron positivo por covid-19.
En tanto, en la red pública, el Sindicato de Maestros de Educación Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp) ya registró 262 casos de covid-19 en escuelas públicas de todo el estado. Pese al discurso de que los protocolos de salud garantizan la seguridad del regreso a la escuela, el director de la Asociación Brasileña de Escuelas Privadas (Abepar), Arthur Fonseca Filho, admitió que situaciones como estas serán recurrentes mientras no se controle la pandemia.
«Sucederán en todas las escuelas casi todos los días», dijo, en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo. Este es precisamente el argumento de los docentes y otros trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y privadas, que no aceptan volver a la escuela en la situación actual.
En el Colégio Jaime Kratz, en Campinas, hubo un brote. Se registraron 42 casos de covid-19, de los cuales 37 eran empleados y cinco estudiantes. La escuela permanecerá cerrada hasta el 18 de febrero. La Vigilancia Sanitaria de Campinas, informó que el brote de covid-19 se inició en la semana previa al regreso a las clases, en las reuniones de capacitación y planificación para preparar la asistencia de los protocolos de salud.
En la Escola Móbile, en el sur de la ciudad de São Paulo, se confirmaron casos de covid-19 de un maestro y un alumno. Todas las clases que tuvieron contacto con el profesor, además de la clase del alumno, tuvieron que ser puestas en cuarentena. La junta afirma que no hubo registro de contaminación en la escuela, ya que este maestro y el estudiante no tuvieron contacto.
Las escuelas públicas y privadas deben operar con un máximo de 35% de estudiantes por aula. El Colégio São Luís, también en la zona sur, retiró tres de las clases presenciales tras registrarse la detección de casos de covid-19.
Los estudiantes solo deben regresar después de la semana de Carnaval. São Luís también afirma que la contaminación no ocurrió en la escuela.
En el Colégio Santa Cruz, en el lado oeste de la ciudad, se registraron dos casos de covid-19 después de regresar a la escuela: un trabajador y un estudiante. La escuela suspendió las clases del noveno grado al que asiste el estudiante, durante diez días.
La universidad tiene 2,600,000 inscriptos y también está funcionando con un 35% de estudiantes por clase por día.
Covid-19 en la red pública
Apeoesp registró, hasta el día de hoy (11), 262 casos de covid-19 en medio del regreso a clases en el sistema escolar estatal.
Las clases se reanudaron el lunes pasado (8), pero los profesores tuvieron que participar en actividades de planificación cara a cara la semana anterior.
El gobierno de João Doria (PSDB) no comenta sobre las cifras planteadas por los maestros, pero cerró siete escuelas por casos de covid-19 esta semana.
Los docentes están en huelga desde el lunes contra el regreso a clases en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, manteniendo solo actividades de enseñanza a distancia.
Destacan la huelga con una acción sanitaria, en defensa de la vida.
Según Apeoesp, las escuelas no estaban debidamente estructuradas como dice el gobierno de Doria. Muchos de ellos aún no han completado las reformas.
Entre los principales problemas están la mala ventilación de las habitaciones, los espacios reducidos, el hacinamiento en la entrada y salida de las clases, el alcohol en gel caducado, la falta de baños. Esta semana, las escuelas pueden recibir hasta un 35% de estudiantes por clase.