El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció este viernes tras el escándalo por su manejo del plan de vacunación contra el Covid-19.
Los familiares de Zevallos que recibieron la vacuna, entre ellos su madre, según medios locales, residen en un exclusivo centro geriátrico privado en Quito, y se les suministró la vacuna a través de un hospital público. Reseñó BBC.
La renuncia al cargo fue presentada, a través de una carta, al presidente Lenín Moreno en la cual Zevallos, quien no llegó al año en el ejercicio de su cargo.
En la carta el ya exministro insiste en que «las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad».
Sin embargo, Zevallos, fue criticado en las últimas semanas por el manejo del plan de vacunación contra la Covid-19, en medio de un escándalo, por el escaso número de dosis que ha llegado al país y su negativa de dar a conocer la lista de funcionarios y personajes públicos que han recibido la vacuna.
Durante la fase piloto se confirmó que personal administrativo de los hospitales recibió la vacuna, dejando de lado a los médicos de primera línea. La justificación de Zevallos para no hacer pública la lista fue de que se trata de información confidencial.
El caso estalló luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el virus causante de la Covid-19 a finales de enero, tras lo cual Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ecuatoriana lo llamó a comparecer en varias ocasiones y exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituyera al ministro, así como pidió un juicio político.
Esa Comisión de Salud de la Asamblea Nacional esperaba este viernes una comparecencia de Zevallos que no se produjo. Mientras tanto, todavía no se conoce la lista de quienes están siendo vacunados.