Página 12
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció “un golpe de Estado” luego de que la Fiscalía General del país decidiera retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer «una pericia informática forense». El empresario y candidato presidencial Guillermo Lasso también repudió la decisión del organismo estatal.
«Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial», afirmó Correa en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Poco antes, Andrés Arauz, candidato presidencial del correismo y ganador en la primera vuelta electoral, realizó la misma denuncia en sus redes sociales.
«Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?», tuiteó Arauz.
Apenas se conocieron los resultados oficiales que dieron como ganador a Arauz y confirmaron que el empresario Guillermo Lasso será su rival en el balotaje del 11 de abril próximo, la Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado a la prensa y en sus redes sociales para ordenar la «recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral».
El objetivo, según la Fiscalía es «preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha» y «generar un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de Guayas», un distrito donde se revisarán unas 26 actas, aunque el candidato que quedó tercero, muy cerca de Lasso, el indigenista Yaku Pérez, había pedido un recuento total, tras denunciar un «intento de fraude electoral» por parte de «la derecha».
La decisión de la Fiscalía fue repudiada también por Lasso quien afirmó que retirar las computadoras son «hechos que deberían alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador» y advirtió en su cuenta de Twitter: «No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares”.