Tres hombres fueron hallados muertos en las últimas horas en el colombiano departamento del Cauca (suroeste), lo que constituye la décimo primera masacre en el país en lo que va del año, reveló el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los cuerpos de los tres hombres fueron dejados al borde de una carretera en la aldea Plateado, de Argelia, donde fueron hallados por habitantes del lugar.

Los tres cadáveres aparecieron este 4 de febrero, a lado de un mensaje en el que se lee: «Nos vemos en la obligación de ajusticiar estas personas por ser infiltrados del ELN. Frente Carlos Patiño asumimos las ejecución de estas personas juramos vencer y venceremos”, se puede leer en el panfleto, firmado supuestamente por la Farc EP.». Reseñó el diario El Tiempo.

Junto a los restos fue encontrado un panfleto de las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Nos vemos en la obligación de ajusticiar a estos por infiltrados del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el Frente Carlos Patiño asume la ejecución de estas personas; juramos vencer y venceremos», dice el panfleto.

Esta es la segunda masacre que se presenta en el Cauca en 2021, ya que el pasado 17 de enero fueron asesinadas otras tres personas en Popayán, capital de ese departamento.

El Gobierno afirma que la guerrilla ELN y las disidencias de las FARC se disputan el territorio por el control de las rutas para el tráfico de drogas y la siembra de cultivos ilícitos.

Según Indepaz, en 2021 se han registrado 91 masacres en Colombia, la mayoría de ellas en Antioquia (noroeste), con 21 casos, seguido del departamento del Cauca, con 14; Nariño (suroeste), con 9; Norte de Santander (noroeste), con 6; Putumayo (suroeste), Bolívar (norte) y Valle del Cauca (suroeste), con 4 cada uno.