NSC

El decreto que determina el toque de queda en todas las ciudades de Santa Catarina por un período de 15 días como medida para combatir el nuevo coronavirus fue firmado en la tarde de este viernes (4), por el gobernador Carlos Moisés da Silva (PSL). La nueva regla entrará en vigor a partir de las 23h del sábado (5).

Publicado en el Boletín Oficial del Estado (DOE) poco después de su firma, el documento restringe la circulación y aglomeración de personas, diariamente, desde la medianoche hasta las 5 am, en espacios públicos, privados y en las calles.

La regla hace una excepción solo para el movimiento de personas necesarias para atender una situación de emergencia y aquellas que viajan entre el hogar y el trabajo – y regresan – durante la noche.

En el mismo documento también se definió mantener el funcionamiento de las actividades y servicios considerados esenciales, los ya definidos por el Estado en un decreto anterior. Los servicios no imprescindibles tienen hasta la medianoche, como límite horario, para el funcionamiento de las actividades.

En los restaurantes, por ejemplo, se permitirá la entrada de nuevos clientes hasta las 11 de la noche y los establecimientos deberán cerrar a la medianoche.

En entrevista con Jornal do Lunch, el secretario de Estado de Salud, André Motta Ribeiro, dijo que las restricciones ocurren en la madrugada, porque es el momento en que ocurren las fiestas irregulares y, en consecuencia, el aumento en la transmisión de casos.

Circulación de bus

Se mantuvo la circulación de los buses municipales, como prometió el gobierno del estado en un anuncio realizado el pasado miércoles (2), cuando se produjo un encuentro entre Moisés y los alcaldes de las 21 ciudades más importantes de Santa Catarina.

Los servicios se mantendrán, no obstante, con una ocupación máxima del 70% de la capacidad del vehículo. Cuestionado en relación al transporte interurbano e interestatal, el gobierno del estado informó, a través de una oficina de prensa, que la circulación se mantendrá de la misma manera, con el 70% de la capacidad.

Consulta el decreto completo:

Vigilancia

Aunque el documento no aclara cómo se llevará a cabo la inspección en los próximos 15 días, a contar desde el sábado, el gobierno del estado confirmó al informe del Diário Catarinense que habrá un grupo de trabajo que hará cumplir el decreto en todas las ciudades.

La forma en que se llevará a cabo la inspección y si habrá sanción para quienes incumplan, sin embargo, no se aclaró hasta las 23:00 horas de este viernes.

El Grupo de Acciones Coordinadas (GRAC), como se denominó, se conformó durante una conferencia web impulsada por la Secretaría de Estado de Salud a última hora del viernes, con fuerzas de seguridad del Estado, representantes de entidades y vigilancia sanitaria municipal.