247 – La muerte de un voluntario que participó en las pruebas de la vacuna Coronavac se debió a suicidio, según un informe del Instituto Médico Legal (IML), la tarde del martes (10), según TV Cultura. No tiene nada que ver con las pruebas, que fueron suprimidas por una decisión política de Anvisa. Bolsonaro celebró la decisión y dijo en una red social que le «ganó» al gobernador João Doria. La declaración causó horror en la sociedad y en la oposición.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) suspendió el martes (9) la prueba de la vacuna inmunizante, realizada en asociación con el Instituto Butantan, en São Paulo, luego de ser notificado de un «evento adverso grave» en un voluntario .
Durante una conferencia de prensa esta mañana, el gobierno de São Paulo indicó que era imposible relacionar el «evento adverso grave» con el factor que provocó la muerte de un voluntario.
La suspensión de la prueba clínica de la vacuna provocó malestar y torpeza en el gobierno de São Paulo, que teme que el episodio se utilice políticamente para retrasar el cronograma de aprobación de la inmunización y la vacunación.
El director general del Instituto Butantan en São Paulo, Dimas Covas, acusó a Anvisa, bajo la dirección del bolsonarismo, de suspender las pruebas de Coronavac sin ningún motivo técnico. «Fue una muerte sin relación alguna con la vacuna. Estamos ante un evento adverso grave que no está relacionado con la vacuna», declaró.
Actuando políticamente, Jair Bolsonaro lanzó noticias falsas en un comentario en Facebook este martes por la mañana (10), señalando varios efectos secundarios de la vacuna Coronavac y dijo «uno más que Jair Bolsonaro gana», refiriéndose al gobernador de São Paulo, quien inició una asociación con el fabricante chino Sinovac para producir la vacuna.