Brasil registró 594 nuevas muertes por Covid-19 y 23.626 casos de la enfermedad, este sábado (3). El país llega así a 146.011 muertes y 23.626 personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los datos se refieren a 26 estados; Maranhão fue el único que no reveló sus registros. Además de los datos diarios del consorcio, Folha de S.Paulo también muestra la denominada media móvil. El recurso estadístico busca dar una mejor visión de la evolución de la enfermedad, ya que atenúa números aislados que se desvían del patrón. El promedio móvil se calcula sumando el resultado de los últimos siete días, dividiéndolo por siete.
De acuerdo con los datos recolectados hasta las 8 pm, el promedio de muertes en los últimos siete días es de 653. Recientemente, el país ha estado en una situación de caída del promedio (en relación al promedio de 14 días antes), pero ha vuelto al nivel de estabilidad de los datos de defunción (lo que no significa una situación pacífica).
El promedio aún se encuentra en niveles altos. Los datos son el resultado de una colaboración sin precedentes entre Folha, UOL, O Estado de S. Paulo, Extra, O Globo y G1 para recopilar y divulgar las cifras relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus. La información se recopila directamente de los Departamentos de Salud estatales.
Los datos publicados este sábado por el Ministerio de Salud indican 26.310 nuevos casos de Covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, con 599 nuevas muertes, de estas, 466 ocurrieron en los últimos tres días.
Con eso, el total registrado en el balance federal ya llega a 4,906,833 casos confirmados de la enfermedad desde febrero, con 145,987 muertes. Todavía hay 2.412 muertes bajo investigación, lo que podría aumentar las cifras.
La iniciativa del consorcio mediático se da en respuesta a las actitudes del gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido), que amenazó con retener datos, retrasó boletines sobre la enfermedad y sacó información del aire, con la interrupción de la divulgación del total de casos y muertes. Además, el gobierno publicó datos contradictorios.