Agencias

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado este martes la detención domiciliaria del expresidente y actualmente senador Álvaro Uribe, como parte de una investigación por presunto fraude procesal y soborno y manipulación de testigos, informaron el propio acusado y una fuente de la máxima instancia judicial en el país sudamericano.

En ese proceso, Uribe es además acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Se trata de la primera vez en la historia reciente de Colombia en que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente.

Uribe –mentor del actual presidente, Iván Duque– y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó a testigos a través de terceros.

Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, los cuales han sido acusados de violaciones de los derechos humanos. La actual investigación de la Corte Suprema es la única que ha avanzado en el tema.