Tarcoteca
Una plataforma de identidad digital biométrica que “evoluciona tanto como tú evolucionas” está ya preparada para ser lanzada en “comunidades remotas y de bajos ingresos” en África Occidental gracias a una asociación público-privada entre el cartel de las vacunas respaldada por Bill Gates GAVI, Mastercard y una empresa de “autenticación de identidad” gestionada por IA, la Trust Stamp.
El programa, que se lanzó por primera vez a finales de 2018, verá la plataforma de identidad digital de Trust Stamp integrada en el “Wellness Pass” [Pase-Bienestar] de GAVI-Mastercard, un sistema de registro de vacunación e identidad digital que también está vinculado al sistema de “clic-to-play”
[de acceso directo a servicios y pago]
de Mastercard que funciona por medio de su IA y su tecnología de aprendizaje de máquinas llamada NuData.
Mastercard, además de proferir su compromiso con la promoción del “mantenimiento de registros centralizado de inmunización infantil” también se describe a sí misma como una líder en pos del “Mundo más allá del efectivo”, y su asociación con GAVI marca un enfoque novedoso con la vinculación de un sistema de identidad digital biométrico, registros vacunación y un sistema de pago en una única plataforma.
La empresa, desde su lanzamiento hace casi dos años, ha sido financiada con $ 3,8 millones provenientes de fondos de donantes de GAVI, además de una donación equivalente de la misma cantidad de la Fundación Bill y Melinda Gates
[primera empresa privada financiadora de la OMS]
.
A principios de junio, GAVI informó que el programa “Pase-Bienestar” de Mastercard sería adaptado en respuesta a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Alrededor de un mes después, Mastercard anunció que la plataforma de identificación biométrica Trust Stamp se integraría en Wellness Pass ya que el sistema de Trust Stamp es capaz de proporcionar identidad biométrica en áreas del mundo que carecen de acceso a Internet o conectividad celular y tampoco requiere el conocimiento del nombre legal o identidad de un individuo para funcionar. El Programa de Bienestar que involucra a GAVI, Mastercard y Trust Stamp pronto se lanzará en África Occidental y se combinará con un programa de vacunación contra el Covid-19 una vez la vacuna esté disponible.
El impulso para implementar la biometría como parte de los sistemas nacionales de registro de identificación lleva en curso ya años en el continente y se ha convertido en un tema altamente politizado en varios países africanos. La oposición a proyectos similares en África a menudo gira en torno a los costos que los rodean, como el caso del sistema biométrico de gestión de votantes que la Comisión Electoral de Ghana ha estado tratando de imponer antes de las elecciones generales de 2020 en diciembre. Bright Simons, vicepresidente honorario del think tank político IMANI, ha puesto en cuestión la “asignación presupuestaria” [a cargo del estado] para el nuevo sistema, alegando que el “innecesario registro de 17 millones de personas nuevamente” representa millones de dólares “que se gastarán por razones que nadie puede explicar en este país”.
Enmascarando motivos ocultos
El sistema de identidad biométrica de Trust Stamp, financiado en gran parte por la masiva inversión de Mastercard en la compañía desde febrero, utiliza una tecnología que llama Evergreen Hash que crea una “Máscara 3D” generada por la IA basada en una sola foto de la cara, palma o huella digital de una persona. Una vez que se crea esta “máscara”, se descartan gran parte de los datos originales y se crean claves de cifrado en lugar del nombre de una persona u otros identificadores más tradicionales.
“Solo un pequeño porcentaje de los datos que existieron originalmente están en el hash [resultado del algoritmo de varios datos]”, ha declarado el ejecutivo de Trust Stamp, Gareth Genner. “Lo que obtienes es algo más seguro de almacenar porque no se puede usar para identificarte directamente. Nadie te podría reconocer en este gran revoltijo de números. El resultado, según Genner, es un sistema de “información irreversible no identificable personalmente” que “protege la privacidad, reduce el potencial de mal uso y permite la inclusión efectiva de un individuo cuando no hay otra forma de registro legal”.
Genner también explicó por un reciente comunicado de prensa que el “hash único” es capaz de “evolucionar” a medida que se crea un nuevo hash con información de salud actualizada cada vez que un niño o un sujeto recibe una vacuna. Los algoritmos de IA de Trust Stamp pueden determinar con precisión si diferentes hashes pertenecen al mismo individuo, lo que significa que “el hash evoluciona con el tiempo al igual que uno mismo”, dijo Genner.
No está claro cuánto de la iniciativa Wellness Pass está motivada por las preocupaciones de salud pública, ya que se opone a ámbitos del libre mercado. De hecho, la alianza GAVI, financiada en gran parte por las Fundaciones Bill y Melinda Gates y Rockefeller, así como por los gobiernos asociados y la industria de las vacunas, su preocupación principal es mejorar “la salud de los mercados de vacunas y otros productos de inmunización”, en lugar de la salud de los indivíduos, según su propio sitio web. Del mismo modo, la asociación GAVI-Mastercard está directamente volcada en su empeño de “Un Mundo Más Allá del Efectivo”, que refuerza principalmente su modelo de negocio que durante mucho tiempo ha dependido de la reducción del uso físico de efectivo.
Tiranía de Doble Uso
Trust Stamp también comparte esta visión centrada en el mercado para su sistema de identidad digital, ya que la compañía ha declarado que está buscando nuevas opciones de comercialización de su tecnología Evergreen Hash, específicamente con los sistemas penitenciarios. Las conversaciones con los sistemas penitenciarios públicos y privados han revelado interés en la utilización de la tecnología de Trust Stamp para proporcionar identificación de personas en libertad condicional “sin hacer que paguen las costosas pulseras de tobillo que controlan cada uno de sus movimientos”, ya que la plataforma de Trust Stamp aparentemente proporcionaría el mismo servicio pero en modo “sin contacto” y menos costoso.
El interés de Trust Stamp en proporcionar su tecnología tanto a la respuesta de COVID-19 como en aplicación de sentencias es parte de una tendencia creciente en la que numerosas compañías que brindan soluciones digitales frente al COVID-19 también ofrecen las mismas soluciones a los sistemas penitenciarios y en la aplicación de la ley burguesa con fines de vigilancia y “patrullaje predictivo”.
Por ejemplo, el software de rastreo de contactos introducido originalmente como parte de la respuesta COVID-19 ha sido utilizado por los departamentos de policía en todo Estados Unidos para rastrear manifestantes durante los recientes episodios de protestas y disturbios civiles en el país. Del mismo modo, una controvertida empresa tecnológica israelí que asentada actualmente en Rhode Island ofrece análisis predictivos por IA para identificar futuros posibles puntos calientes de COVID-19 y personas que probablemente contraerán COVID-19, al tiempo que ofrece a los gobiernos la capacidad de predecir ubicaciones futuras de participantes en disturbios y desórdenes civiles.
Lo que tal vez lo que es más alarmante de esta nueva iniciativa de “Pase-Bienestar” es que vincula estas soluciones digitales de “doble uso” con soluciones de pago sin efectivo que pronto podrían convertirse en algo más que métodos de pago, han sido tratados como posibles modos de contagio por grupos alineados con GAVI como la Organización Mundial de la Salud, entre otros, desde que la pandemia se declaró por primera vez a principios de este año.