ATMedios.-

El Senado argentino aprobó el proyecto de ley de Fibrosis Quística de Páncreas y Mucoviscidosis , que ya contaba con media sanción en Diputados. La norma declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad y, con ello, busca promover la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, así como también la educación de la población respecto de la misma.

Durante la reunión de Comisión, el ministro de salud, Ginés González García, expuso sus diferencias con el proyecto, tras lo cual, la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti expresó a los senadores en sesión virtual del plenario de comisiones del Senado, que había hablado con el presidente Alberto Fernández, y que él mismo se comunicó con la vicepresidenta Cristina Fernández, para que el proyecto se aprobara:

El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación“.

La controversia planteada por el ministro de salud, consiste en que la ley sería inconstitucional, viola la ley de medicamentos genéricos (pues obliga al Estado a comprar el medicamento a una sola empresa farmacéutica estadounidense), tratados internacionales sobre discapacidad y dado el alto precio es imposible que pueda pagarse por las familias.

Los cuatro medicamentos para los enfermos de Fibrosis Quística son: Trikafta, Orkambi, Symdeko y Kalydeco, importados por la empresa estadounidense Vertex Pharmaceuticals Inc, con un costo anual por paciente de 325 mil dólares. En el país ya existe un medicamento genérico “Lucaftor” de la empresa Gador de 23.000 dólares anuales por paciente.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro de Salud, 8.000 enfermos deberían absorber anualmente del presupuesto un total de 2.400 millones de dólares en los medicamentos (4.5 veces más del actual presupuesto de salud).

Vea a partir del minuto 5 del video, la exposición del ministro de salud Ginés González