Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de São Paulo (USP), la Universitat Jaume I, España, y el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) desarrollaron un tejido capaz de inactivar el coronavirus SarS-CoV-2 , agente causal de covid-19. El proyecto también contó con la participación de un equipo de la empresa de nanotecnología Nanox.

El tejido, que debería usarse principalmente para la fabricación de prendas de hospital y ya está llegando al mercado, es capaz de eliminar el 99.9% del nuevo coronavirus en aproximadamente dos minutos. La composición deriva de una mezcla de poliéster y algodón, que se agrega, a través de un proceso llamado curado en seco, a la capa de micropartículas de plata, fija. La aplicación de pequeñas partículas de plata es una técnica que se ha extendido entre los industriales durante algún tiempo, y está presente en los sectores textil, cosmético y de pinturas.

Como explicó el investigador Lucio Freitas Junior, que trabaja en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) de ICB, el proyecto aprovechó la muestra de un nuevo coronavirus que había sido aislado y cultivado de la carga contraída por uno de los primeros pacientes. diagnosticado con la enfermedad, tratado en el Hospital Israelita Albert Einstein.

“Teníamos el virus aislado y almacenado en nuestro laboratorio, en grandes cantidades. Nuestro laboratorio suministra virus a Brasil en todo el país y en el extranjero para llevar a cabo estudios”, comentó.

Para estar seguros de la efectividad del material, los investigadores completaron un segundo paso, el análisis molecular. Además de las pruebas para evaluar la actividad antiviral, antimicrobiana y fungicida, evaluaron otros aspectos importantes para que el producto pudiera ser lanzado a la venta, como asegurarse de que no desencadene alergias u otras reacciones adversas en el cuerpo.