Actualidad.rt
Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, ha afirmado este miércoles que el número de casos letales por coronavirus en el país es «terrible» y era evitable, informa EFE.
«Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado«, lamentó Tegnell en la radio sueca ‘Sommar i P1’ (Verano en P1). «Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?», agregó.
Mientras que el resto de países nórdicos optaron por medidas de confinamiento más estrictas, Suecia eligió una estrategia más suave y mantuvo abiertos bares, restaurantes y colegios, aunque con ciertas restricciones.
La nación escandinava contabiliza más de 60.000 casos de infección y más de 5.000 casos letales por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). En comparación, la vecina Noruega se cuentan 8.772 contagios y 248 muertes, mientras que Finlandia tiene 7.155 y 327, respectivamente.
Además, Suecia supera todos estos países en la tasa de muertes por 100.000 habitantes (50,30). La tasa de Finlandia es nueve veces menor y la de Noruega – diez veces menor, señala EFE