RT
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que toma medidas contra la censura de las compañías de redes sociales. Asimismo, anunció que buscará la emisión de una ley adicional al respecto.
La disposición busca regular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, con el fin de eliminar el amparo de responsabilidad legal si las compañías de redes sociales actúan para censurar o editar el contenido.
«Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros», expresó Trump cuando firmó el documento en la Oficina Oval. «Estamos hartos de eso», agregó.
El mandatario ha argumentado que las empresas han tenido «poder incontrolado» para censurar y restringir. Además, se ha referido a los gigantes tecnológicos como «equivalentes a un monopolio».
The Trump Administration is making sure your taxpayer dollars don’t go to social media giants that unfairly repress free speech. pic.twitter.com/L3FiJ0eG5L— The White House (@WhiteHouse) May 28, 2020
Durante las declaraciones ante los periodistas, Trump también informó que su Administración se está asegurando de que el dinero de los contribuyentes no vaya a este tipo de compañías que «reprimen injustamente la libertad de expresión».
Además, el presidente señaló que el fiscal general de los EE.UU., William Barr, también tendrá la tarea de trabajar con los estados en el desarrollo de sus propias regulaciones legales para las empresas de redes sociales.
Por su parte, Barr aclaró que la orden en sí misma no deroga la Sección 230, de décadas de antigüedad.
En este sentido, la Administración está evaluando una legislación que complemente la disposición presidencial. Asimismo, el fiscal anunció planes para continuar con litigios en contra de los gigantes tecnológicos, que en algunos casos ya se enfrentan a investigaciones antimonopolio.
La firma del decreto ocurre poco después de que Twitter coloque una notificación de verificación de hechos a dos tuits del presidente para desmentir sus afirmaciones, en las que que alegó que una votación por correo daría lugar a una «elección fraudulenta».
Trump reaccionó en la misma plataforma acusando a Twitter de inmiscuirse en las elecciones presidenciales 2020 y de reprimir la «libertad de expresión».
Twitter responde a las acusaciones de Trump
Previamente, el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió este miércoles a las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump contra la red social, reafirmando el compromiso de su compañía de verificar las informaciones relacionadas con las elecciones.
«Continuaremos señalando la información incorrecta o controvertida sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos cualquier error que cometamos», escribió Dorsey en su cuenta oficial.
Fact check: there is someone ultimately accountable for our actions as a company, and that’s me. Please leave our employees out of this. We’ll continue to point out incorrect or disputed information about elections globally. And we will admit to and own any mistakes we make.— jack (@jack) May 28, 2020
El director de Twitter asumió la responsabilidad del polémico servicio de verificación de hechos que la plataforma usó para cuestionar las afirmaciones de Trump sobre fraude electoral. «Verificación de hechos: en última instancia, hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa, y ese soy yo», agregó Dorsey tras pedir al mandatario que dejara a sus empleados «fuera de esto».
Facebook no se convertirá en «el árbitro de la verdad»
El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró este miércoles que su compañía no verificará las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump u otros políticos.
«Tenemos una política diferente a la de Twitter en esto», afirmó Zuckerberg en una entrevista que el canal Fox News emite este jueves. «Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente diga», dijo, añadiendo que, en su opinión, las empresas privadas, y «especialmente estas compañías de plataformas, no deberían asumir esa actitud».
La postura expresada por Zuckerberg se ajusta a las posiciones que ya defendió meses atrás. Así, en diciembre pasado afirmó en declaraciones a CBS News que, «en una democracia, es realmente importante que la gente pueda ver por sí sola lo que dicen los políticos para que puedan elaborar sus propios juicios«.