Agencias

Sin sorpresas. Jair Bolsonaro destituyó al Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien tuvo una postura contraria a la del presidente de Brasil quien insiste en privilegiar la economía por encima de la vida ante la pandemia por el Covid-19 y que ya ha cobrado la vida de  1.947 de personas y con una cifra de 30.683 casos de personas contagiadas.

El nuevo titular de la cartera de Salud se vincula con la extrema derecha brasilera es conocido por ser un empresario y negociante del sector salud. Teich fue fundador y presidente del Grupo Clínicas Oncológicas Integradas (COI), igualmente ha asesorado clínicas privadas, como el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo que brinda atención al mandatario y a las familias más adineradas del país. El empresario y responsable para combatir al coronavirus y ofrecer atención en salud a los brasileños, también ejerce como director ejecutivo de la empresa consultora en economía MedInsight – Decisions in Health Care, fundada en el año 2016.

El nombramiento produjo un fuerte rechazo en la población, toda vez que ha asegurado que seguirá al pie de la letra la política del presidente Bolsonaro frente al letal virus. Bolsonaro informó en que empezará a evaluar junto a los ministros la posibilidad de decretar el retorno a los puestos laborales para proteger la economía, «La vida no tiene precio, pero la economía tiene que volver a la normalidad, lo más rápido posible» lo que es considerado un grave peligro para los habitantes del Grande del Sur y sobre todo a la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos.

Por su parte el Consejo Nacional de Salud de Brasil manifestó su preocupación por esta medida en la que designa como ministro a una persona que está alineada con la rpioridad de lo económico por encima de la salud y la vida. Manifiestan que seguirán exigiendo que se cumplan las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud.