Agencias
El primer muerto en Argentina por coronavirus era un hombre de 64 años que vivía en la Ciudad de Buenos Aires y que se encontraba internado en el hospital Argerich. El paciente, identificado como Guillermo Abel Gómez , poseía enfermedades preexistentes y había retornado al país el pasado 25 de febrero proveniente de Francia. Fue recién el 28 de febrero que Gómez comenzó a sentir síntomas compatibles con el coronavirus como fiebre, tos y dolor de garganta y el 4 de marzo se presentó en el centro de Salud porteño, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos.Fueron sus antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, los que complicaron el caso.El hombre, que había viajado junto a su esposa, se convirtió en la primera víctima fatal en América latina. Las autoridades sanitarias porteñas precisaron que el paciente de 64 años fallecido a causa del coronavirus en el hospital Dr. Cosme Argerich, ingresó a este nosocomio de la Ciudad “con un cuadro grave” por sus enfermedades de base, al tiempo que presentó fiebre y debió ser internado en terapia intensiva. En una conferencia de prensa otorgada en el mismo edificio, Daniel Ferrantes, subsecretario de planificación sanitaria, detalló: “El paciente de 64 años, con enfermedades de base, con hipertensión, diabétes, enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia renal, viajó por Europa y volvió el 25”.En ese estado, y con el protocolo ya activado, el hombre fue asistido mecánicamente para que pudiera respirar con la ayuda de un respirador artificial y, paralelamente, se le suministró medicamentos de soporte para aumentar su presión arterial.
Ferrantes reveló que las pruebas descartaron infecciones de bacterias: “Se fue descartando primero el virus de la influenza y luego se obtuvo el resultado de confirmación de infección del virus por coronavirus”.
Sergio Auger, director de hospitales de la Ciudad, manifestó que “este paciente no es un paciente como los que se ven normalmente” debido a su estado en el ingreso.
“El hombre ingresó con una insuficiencia respiratoria grave por su cormobilidad. Todo eso llevó a que se complique mucho más el cuadro”, expresó.
“El mismo día 4 ingresó al shockroom y el 5 pasó a terapia intensiva. Se le hicieron todos los tratamientos de soporte”, añadió.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el hombre identificado como Guillermo Abel Gómez había retornado a Argentina el pasado 25 de febrero proveniente de Francia, pero no fue hasta el 28 de ese mes que comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta.
Fue así como el 4 de marzo se presentó en el centro de Salud porteño, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos.