YVKE Mundial/AVN
Desinformación y operaciones en redes sociales fueron parte de la estrategia de los medios adscritos a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) para tergiversar lo ocurrido en el Hemiciclo de Parlamento venezolano que eligió su nueva junta directiva este domingo.
Univision, CNN, New York Times, ABC, RCN, AP, EFE, AFP, Blu Radio, Telemundo, HispanoPost, ViceNews, forman parte de este conglomerado y han promovido la línea discursiva de «Golpe al Parlamento» en Venezuela y una supuesta «alianza» entre diputados opositores que rechazan al diputado Juan Guaidó y los diputados del Bloque de la Patria.
La USAGM, según propios informes, señala poseer una audiencia global promedio de 278 millones de personas y en 2019 utilizó recursos otorgados por la Voz de América (VAO) a 99 socios mediáticos en Venezuela (radios, canales de televisión y plataformas virtuales) para cubrir los hechos noticiosos del país.
«Maduro respalda la toma de control de la legislatura venezolana» (VAO); «PSUV y fracción CLAP juramentaron a Luis Parra como presidente de la AN» (Hispanopost), «El chavismo elige a nuevo presidente del Parlamento sin Guaidó ni opositores» (CNN), títulares que evidencian la campaña en contra del Jefe de Estado venezolano que lo califica como «dictador».
Igualmente, divulgan la tesis de un supuesto soborno para encubrir el quiebre que la derecha, que hoy se expresa en dos bandos declarados, y los señalamientos mutuos de corrupción, al respecto destaca como muestra el titular «Diputado opositor afirma que le ofrecieron 750,000 dólares para votar contra Guaidó» (Univisión).
Además de los titulares de prensa y etiquetas en redes sociales, se sumó la difusión de un video de show mediático que muestra al diputado Juan Guaidó intentando saltar la reja de la sede del Palacio Legislativo, al supuestamente negarle «su derecho a asistir a la sesión».
Este escenario quedó desmontado cuando otros miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional, junto a más de un centenar de parlamentarios y un grupo del cuerpo diplomático estuvieron presentes en la cámara.
A la cadena de desinformación se han sumado algunos los portales nacionales como Venepress, VivoPlay, Caraota Digital, El Nuevo País y Tal Cual, que además de informar sobre un supuesto golpe al Parlamento, señalaron la presunta violación del derecho a la información, agresión a periodistas, censura y depuración arbitraria de acreditaciones para la cobertura.
La VOA trabaja en conjunto con la International Broadcasting Bureau (IBB) y las cadenas pertenecientes a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en ingles) encargada de producir contenido de carácter político dirigidos a las audiencias de países extranjeros y que son difundidos por radios, cadenas de televisión, portales digitales y redes sociales.
Entre algunos socios de la VAO en Venezuela están El Nacional, VPITv, NTN24, El Venezolano TV (Evtv) entre otros portales digitales.