En esta era de la posverdad, ni Pedro Navaja tiene ya razón: la vida no nos da sorpresas, sino indignación acumulada. Bestiario es el primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, título que bien puede acompañar a esta “perlitas”.
El surrealismo colombiano
La policía venezolana detuvo a la ex senadora colombiana Aída Merlano, buscada por la justicia de su país por corrupción y con orden de captura de Interpol. El gobierno de Colombia anunció que solicitará la extradición al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como «presidente encargado» de Venezuela, como si éste tuviera poder y mando para tomar cualquier decisión que no sea apoderarse de fondos del Estado de su país, de acuerdo al guión que le marca Washington.
Otro intento más mediático que real del gobierno del ultraderechista presidente colombiano Iván Duque, socio-cómplice de EU en los frustrados intentos de derrocamiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Duque sabe bien que esa es la mejor manera de lograr que Merlano no sea extraditada.
Merlano, condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018, protagonizó una fuga espectacular hace tres meses, cuando saltó de un edificio al cual fue llevada para una consulta odontológica, en un hecho que fue grabado casualmente y luego se viralizó. Cruzó «ilegalmente» a Venezuela en octubre pasado y fue capturada en Maracaibo, capital del norteño estado de Zulia, informaron las fuerzas de acciones especiales.
Haití se muda de región
El actual gobierno haitiano presidido por Jovenel Moïse, que se ha visto inmerso en escándalos de represión y corrupción de los fondos de Petrocaribe, ha decidido unirse al concierto de cerco y asfixia contra Venezuela en la región, representado por el devaluado Grupo de Lima. Así lo informó la Cancillería de Perú en su cuenta Twitter. De esta manera se afianza la dependencia haitiana de la política exterior de los Estados Unidos.
La decisión, simbólica, trata de romper la unidad de la Comunidad del Caribe que decidió votar a la ecuatoriana María Egenia Espinosa como próxima secretaria general de la Organización de Estados Americanos. Obviamente, EU trata de imponer nuevamente a su “procónsul” Luis Almagro.
En Haití no cesan las protestas de la población desde el año pasado por la miseria vivida día a día, producto de las políticas neoliberales de los gobiernos y la malversación de los fondos públicos y los más de miles de millones de dólares destinados a fines sociales de Petrocaribe.
Mientras, el director de los estudios en la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y eminente profesor de la Escuela de economía de Paris, Thomas Piketty, calculó que «la deuda de la Independencia de Haití representaba en 1825 el equivalente aproximado de tres años de la producción del país (300% del PBI diríamos en el lenguaje de hoy), sin tomar en cuenta siquiera los intereses que los banqueros franceses, y anglo-sajones impidieron pagar hasta 1950 a cambio del «refinanciamiento de esta deuda». Francia debería reembolsar a Haití hoy mínimamente con el equivalente de tres años del PBI haitiano actual,o sea más de 28 billones de dólares estadounidense.
Trump: México está pagando el muro…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México está pagando el muro fronterizo que tanto se empeña en edificar para aislar a su país de los migrantes centroamericanos y caribeño. Eligió el momento: fue en la víspera de la firma del T-MEC (tratado de libre comercio entre EU, México y Canadá) en Washington, cuando sostuvo: «con todo respeto, nos cae bien y nos llevamos bien con México y el Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico, pero México está, pronto lo sabrán, pagando el muro».
Trump señaló que el muro es pagado «muy amablemente» por México, y que es una ventaja para dicho país porque el muro es una barrera «vital» para detener las drogas que cruzan a Estados Unidos, al asegurar que se está deteniendo el flujo de narcóticos a «un número record».
Trump además celebró la victoria en inmigración luego que la Suprema Corte permitió el lunes que a la administración prohíba que los inmigrantes documentados que reciban ayudas sociales, como bonos de comida o asistencia médica gratuita, puedan optar a la residencia permanente.
Educación sexual no, abstinencia sí
La polémica pastora evangélica que dirige el Ministerio de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, lanzará un proyecto para promover la abstinencia hasta los 18 años con el supuesto objetivo de frenar los embarazos adolescentes. La campaña contra la denominada “iniciación sexual no precoz” se enmarca en la agenda moral ultraconservadora que promueve Jair Bolsonaro desde la Presidencia.
“Creen que yo quiero imponer una conducta moral o religiosa… nada más lejos de eso, estoy hablando de una cuestión de salud pública, de biología”, señaló. “Una niña de 12 años no está lista para ser poseída. Si me prueban, científicamente, que el canal de la vagina de una niña de 12 años está listo para ser poseído todos los días por un hombre, yo paro de hablar ahora”, declaró.
Durante una de sus misas, Damares contó a sus seguidores que a los 10 años estaba a punto de suicidarse cuando vio a Jesús «al pie de un árbol de guayaba» que había en su casa. Esta peculiar declaración se viralizó y generó una ola de chistes y memes. En una posterior entrevista explicó que esa «visión» religiosa tiene un trasfondo dramático y reveló que de los seis a los ocho años, fue abusada sexualmente por un tío. «Él me convenció de que yo era culpable, de que lo había seducido. Y como niña cristiana creía que Dios estaba enojado conmigo y que yo no iba más al cielo», relató Damares.
«Dentro de mi concepción cristiana, la mujer, sí, en el matrimonio, debe ser sumisa al hombre y eso es una cuestión de fe», “el hombre es el líder”, afirmó en la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer en la Cámara de Diputados. Unos meses antes había dicho que los niños se deben vestir de azul y las niñas de rosado
Macri y los negocios de la FIFA
La designación del ex presidente Mauricio Macri a cargo de la Fundación DE LA Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) motivó al fútbol argentino a un repudio inmediato y generalizado de los distintos actores del universo futbolístico local hacia su nombramiento. Desde la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y la Superliga (que maneja el fútbol profesional de primera división) hasta los presidente de los equipos más populares como Boca, River y San Lorenzo, entre otras autoridades, expresaron su malestar respecto de la decisión.
Todos coincidieron en considerarla un acto «lamentable». La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la Federación, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. «Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza… enemigo de las sociedades civiles en el fútbol… y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA», expresó el presidente de River Plate.
Pero se trata de la FIFA, de oscura reputación, penetrada por la corrupción por todos lados, que no es una organización benéfica y que poco le importan los estados y sus gobernantes salvo cuando organiza sus Copas del Mundo, cuando empieza un juego de seducción para que los países carguen con los costos más altos de las obras de infraestructura carretera, aeropuertos, grandes estadios y hotelería para que se garantice el espectáculo.
Ahí es cuando la FIFA se asocia sin analizar quién gobierna, si es un genocida como Videla en el Mundial de 1978 o Donald Trump en el del 2026, el presidente del estado terrorista «número uno del mundo» según dice el célebre lingüista estadounidense Noam Chomsky.