actualidad.rt

El inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Horowitz, ha publicado la esperada revisión interna sobre los orígenes de la investigación sobre los presuntos vínculos de la campaña presidencial de Donald Trump con Rusia. De acuerdo con el documento, el FBI tenía una razón adecuada en 2016 para abrir dicha investigación.

Asimismo, el informe de Horowitz reveló que si bien el lanzamiento de la investigación cumplió con las políticas del Departamento de Justicia y del FBI, existen «preocupaciones importantes sobre cómo se llevaron a cabo y fueron supervisados ciertos aspectos de la misma».

«Este fue un derrocamiento del Gobierno, fue un intento de derrocamiento, y mucha gente participó», ha aseverado el presidente Donald Trump, comentando los resultados de la investigación de Horowitz.

La orden de escuchas telefónicas sobre el exasistente de Trump

En marzo de 2018, Horowitz anunció que estaba revisando aspectos de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Estos incluyen si el FBI y el Departamento de Justicia actuaron adecuadamente al solicitar una orden de escuchas telefónicas sobre el exasistente de la campaña de Trump, Carter Page, y si el sesgo político motivó a las fuerzas del orden público a llevar a cabo estas investigaciones.

Tras la revisión interna, el informe concluyó que no hubo mala conducta intencional o prejuicio político en torno al lanzamiento de la investigación y los esfuerzos para buscar la controvertida orden de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) para monitorear a Page, pero criticó al FBI por numerosos errores en el proceso de solicitud.

En total, la investigación de Horowitz identificó al menos 17 «imprecisiones y omisiones significativas» en las aplicaciones de la FISA, por lo que el inspector general anunció que lanzarían una nueva auditoría en el proceso.

«Una investigación intrusiva basada en la más leve sospecha»

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., William P. Barr, también comentó sobre el reciente informe del inspector general del Departamento de Justicia y criticó firmemente la decisión del FBI de abrir la investigación sobre la presunta injerencia Rusia.

«El informe del inspector general ahora deja en claro que el FBI lanzó una investigación intrusiva de una campaña presidencial en EE.UU. basándose en la más leve sospecha que, en mi opinión, no fue suficiente para justificar los pasos dados«, aseguró Barr en un comunicado.

John H. Durham, un fiscal federal a quien el Sr. Barr designó para llevar a cabo una investigación penal separada sobre los orígenes de la investigación de Rusia, respaldó la declaración de Barr. «El mes pasado, le informamos al inspector general que no estamos de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe en cuanto a cómo el FBI abrió el caso», señaló Durham.