Matrizur.org-Agencias

«Me he pedido al pueblo boliviano y al mundo entero que sepan como grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Conocemos nuestra historia, tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho ver a bolivianos enfrentados, estos señores que han perdido, llevar a la violencia y agresión. A enfrentar a los bolivianos entre ellos», expresó.

Posteriormente habló García Linera quien destacó los logros del gobierno plurinacional y anunció su renuncia al cargo de Vicepresidente: «El Golpe de Estado se ha consumado. Esto es un golpe a un gobierno elegido democráticamente», dijo y cerró: «¡Volveremos y seremos millones!».

Evo Morales anunció antes de las 17:00 de este domingo su renuncia a la presidencia del país, después de 13 años, nueve meses y 18 días en el poder, arguyendo que ha sido víctima de un “golpe cívico, político, policial”.

Dijo también que dimitía para que sus rivales opositores, el político Carlos Mesa y el cívico Luis Fernando Camacho, no siguieran persiguiendo a autoridades, dirigentes sindicales y civiles relacionados con el oficialismo.

En varias oportunidades, Morales, quien estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acusó tanto a Mesa como a Camacho por las quemas de viviendas de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de familiares de estas en algunos departamentos del país.

“En este momento es importante decir al pueblo boliviano, es nuestra obligación como presidente indígena, presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación”, dijo antes de dirigirse a ambos: “Espero (que) Mesa y Camacho hayan entendido el mensaje”.

Luego, les pidió a ellos y a los comités cívicos que “no maltraten a hermanas y hermanos, no perjudiquen a gente humilde, a gente pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas…”. Dijo que “nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, la tranquilidad”.

A continuación, se dirigió “al mundo entero (para) que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia”. Calificó este “golpe” como un atentado contra la democracia y anunció el próximo envío de su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

RECUENTO DE LOGROS

Posteriormente, pasó el micrófono a García Linera, quien, antes de anunciar su decisión de renunciar, al igual que el Presidente, hizo un somero recuento de los logros del Gobierno a lo largo de los últimos 13 años, haciendo énfasis en los bonos sociales.

“El 20 de octubre hubo elecciones y el pueblo boliviano nos dio el 47%, casi la mitad del pueblo boliviano hay votado por el presidente Evo; sin embargo, fuerzas extrañas, fuerzas oscuras desde ese mismo día comenzaron a conspirar: quemaron instituciones, quemaron cortes electorales… formando bandas paramilitares para intimidar a campesinos (…)”, agregó.

Al igual que Morales, habló de violencia y discriminación contra gente humilde vinculada al MAS, como una segunda fase del movimiento cívico para desestabilizar al Gobierno. Y, luego, se refirió a la decisión de la Policía.

“La última etapa ha venido con la ruptura del orden constitucional por parte de un sector de la Policía nacional, que dejó de proteger a la ciudadanía, dejó de proteger a las instituciones, se acuarteló, desconoció a su mando, dejó de cumplir su rol constitucional y se convirtió, una parte de ellos, en grupo de choque de fuerzas políticas antidemocráticas y antibolivianas”.

Denunció que “en las últimas horas hemos visto cómo policías armados con armas de fuego, no con gases antimotines, han salido a perseguir campesinos…, han salido a romper bloqueos amenazándoles con dispararles (…) Y en las últimas horas han querido provocar muertes”.

Al momento de anunciar su renuncia, dijo sentirse “orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino, y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas”.

Luego, García Linera enfatizó que “el golpe de estado se ha consumado”, y dijo que no quieren que “grupos violentos, a nombre de reivindicación, ensangrentar más al pueblo. Han desconocido estos grupos el orden constitucional, y nosotros no vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre del pueblo”.

En una segunda parte de su intervención, arengó con las célebres palabras de Tupac Katari: “volveremos, volveremos y seremos millones”.

“SATISFECHOS”

Morales volvió a tomar la palabra para, al igual que el Vicepresidente, asegurar que hubo conspiración en su contra: “Lamento mucho (que) grupos que tienen mucho interés… empiezan a conspirar con tantas mentiras, con tantas falsedades”.

Más adelante, señaló: “Lamento mucho: si no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente, y lo peor, quiero que sepan: mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena, mi pecado es tal ver ser cocalero, y grupos intentaron condenar…”. Y reiteró, como en anteriores declaraciones, la idea del uso de la biblia “para maltratar a la familia” y de “la oración para la discriminación”.

Así pasó nuevamente a mencionar a los dos opositores a quienes endilga parte de la responsabilidad de su renuncia: “Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho, que dejen de patear”, dijo, antes de desafiar a que les quemen sus bienes y no los de familiares o de otras autoridades.

“Tarde o temprano se juzgará cómo se aplica políticas tan, no sé si son sanguinarias pero como con sicarios”, enfatizó, y aclaró que “por estas cosas estamos renunciando, para que no sigan siendo amenazadas, amedrentadas, intimidadas nuestras familias”.

Morales reveló que esta mañana, después de una reunión, decidieron “inclusive renunciar (a) nuestro triunfo para que haya nuevas elecciones”.

“VUELVO AL TRÓPICO”

“Quiero que se entienda: no es ninguna traición a los movimientos sociales, a los movimientos indígenas. La lucha siga, será una parte de nuestra vida”, remarcó al precisar que junto a García Linera –a quien agradeció– “hemos compartido 13 años, nueve meses y 18 días; récord histórico”.

Con relación a su futuro, aseguró que no se irá del país.

“Vamos a seguir desde las bases. Con seguridad yo vuelvo al Trópico de Cochabamba para estar con mis compañeros; ahora tendré un poco más tiempo para compartir (…) No tengo por qué escaparme… No he robado nada, si alguien piensa que estamos robando, que presenten una prueba de que hemos robado”.

Denunció que “como siempre intentan, como digo: si no hay un golpe congresal, un golpe judicial, hay un ‘golpe cívico, político, policial’”, para luego aclarar que “no son todos los policías”.

En materia económica, pronosticó también que “…de acá a poco tiempo quienes por razones tal vez de carácter personal, ambición personal, o algunos resentidos verán cómo, si vuelven las políticas del FMI, estará Bolivia”.

También agradeció a distintas organizaciones internacionales financieras como la CAF y el BID, también a otros países europeos como China, como Rusia, por los créditos económicos y la cooperación incondicional recibida durante su gobierno. Agradeció además a su equipo de trabajo.

Añadió, por último, que “aviones, helicóptero o la Casa Grande del Pueblo no es de Evo, es del pueblo; uno necesita instrumentos de trabajo para servir al pueblo boliviano”.

ADVERTENCIA

A la comunidad internacional, le pidió: “digan la verdad sobre este golpe de Estado”. Y después: “Si pasa algo (con) Evo y Álvaro va a ser responsabilidad de Carlos Mesa y Camacho… Mi equipo de seguridad me ha informado, quiero que sepan: Han ofrecido ayer 50 mil dólares para que entreguen al Evo a este grupo de opositores”.

Por último, cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Comisión de Auditoría de la OEA ha tomado una decisión política; entiendo… con una decisión jurídica y técnica, hemos ganado en la primera vuelta (…) segunda vuelta y nuevas elecciones son decisiones políticas; entiendo… pero comparto su informe en la parte técnica y jurídica. Ahora me he convencido cómo algunos técnicos de la OEA están al servicio no de las familias humildes, sino de grupos de poder. He entendido perfectamente, respetamos. Por eso ya hemos convocado a nuevas elecciones. Pero ni con eso se conforman; está bien…”, sentenció.