Eldestapeweb-Matrizur
La agencia Moody’s, una de las mayores calificadoras de riesgo internacional,pronosticó una retracción en las finanzas de cara al 2020 y aseguró que la nota negativa que recibió la Argentina después de las primarias tiene perspectiva sostenida a la baja. Además, aseguró que el país nunca estuvo ni cerca de poder calificar para recibir inversiones.
El vicepresidente de la agencia estadounidense, Gabriel Torres, explicó durante un seminario en Buenos Aires, que el país enfrenta cuatro desafíos financieros, que tienen que ver con la transición política, una economía en recesión, el default y la reestructuración de la deuda, y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Además, anticipó que “la recuperación económica no será fácil” al tiempo que, advirtió, “la próxima gestión deberá tomar medidas en carácter de urgencia”.
“El gran desafío del próximo gobierno es mostrar rápido una mejora económica, pero eso no será fácil”, indicó el ejecutivo.
En cuando a una perspectiva a más largo plazo, Torres subrayó que, a diferencia de otros países de la región, «la Argentina nunca tuvo la calificación de grado de inversión, ni siquiera estuvo cerca».
Otros países como «Brasil, México o Colombia, avanzaron en términos de calificación, y en general pusieron en orden sus cuentas macroeconómicas, y se financian, en su mayoría, domésticamente, como por ejemplo Brasil. Y la Argentina nunca logró eso», sostuvo.
El vicepresidente de Moody’s dijo que, antes de las PASO, “existía una perspectiva de crecimiento de 0,5%, pero tras la abultada derrota del oficialismo, se prevé una fuerte caída de 2,5% para el próximo año”.