Tarcoteca

Presentamos un post que hace referencia al trabajo de William Ammerman, autor de «La Marca invisible: Marketing en la era de la automatización, Big Data y Machine Learning», publicista e investigador sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad por medio de la creación de opinión y consenso.

Con el desarrollo del interfaz de voz con el ordenador comienzan a surgir cuestiones. Algunas de ellas incómodas, muy incómodas. ¿Puede los Asistentes de Voz convertirse en un problema? ¿Cómo influyen en nuestras decisiones? ¿Qué grado de desarrollo pueden alcanzar?  Desde hace un tiempo sabemos que hay una legión de interpretes que han mejorado tanto los traductores como los reconocedores de voz online. El uso de contestadores automáticos está muy extendido. De hecho ya casi es imposible llamar a una institución o gran empresa sin que te salte la famosa «centralita» para redirigir la llamada al departamento adecuado.

El reconocimiento de voz está yendo más allá, hasta el punto de que para discriminar e interpretar comandos no solo usa técnicas físicas de ajustes de frecuencias, timbre y tonos, sino que al necesitar entender qué se le pregunta,  necesita entender el contexto y la propia psicología del interlocutor, la cual incluye particularidades funcionales, sociales y personales. Propiamente una inteligencia. Saber qué te piden implica saber qué se quiere, y por lógica anticiparse qué se puede querer.
Que tarde 2 o 20 años es lo de menos, la inmersión psicológica de la máquina en el mundo humano, la psicotecnología, es un hecho ineludible. La influencia de la máquina será cada vez mayor, y quien controle la máquina controlará la masa.

Hasta ahora el interfaz ha tenido un impacto marginal, reconociendo pocos lenguajes, pocos acentos, pocos comandos y confundiendo categorías. Pero a medida que aumenten sus líneas de script el sistema se irá afinando hasta hacerse ubicuo; como el internet con interfaz de teclado hoy día o los dispositivos móviles.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca – Psychotechnology: How AI is Designed to Change Humanity – The Freedon Articles 31.7.2019 por Makia Freeman

Psicotecnología

Es una palabra acuñada por William Ammerman, aunque la palabra también puede haber sido acuñada por otros y compartir múltiples significados. Ammerman define la palabra como «tecnología que influye psicológicamente en las personas mediante el despliegue de inteligencia artificial a través de los medios digitales». Este neologismo es un acrónimo, compuesto (obviamente) por psico- de psicología y -tecnología. El concepto detrás de la palabra psicotecnología es extremadamente importante (y peligroso): la idea de que a medida que la tecnología se vuelve más avanzada, más agradable y más humana, comenzará a persuadirnos cada vez más.

Psicotecnología y AI de Voz

Hay muchos peligros con la IA o la Inteligencia Artificial. Como señalé en mi artículo anterior «IA de Voz: amanecer de la reducción del pensamiento humano«, el surgimiento de la ‘IA-Voz’ puede anunciar una nueva era de pasividad intelectual y pereza. Las personas pueden comenzar a depender tanto de su oráculo de IA-Voz que ya no se molestan ni en verificar los hechos, investigar la veracidad de sus respuestas o buscar puntos de vista alternativos. Esto, a su vez, colocará un límite colosal en la percepción humana, que estará esencialmente constreñida c cualquiera que sean los límites y algoritmos que diseñen las ‘Big Tech’, trabajando estrechamente, por supuesto, como siempre lo ha hecho, con el MIC (Complejo de Inteligencia Militar en inglés) y otros elementos del NWO (Nuevo Orden Mundial).

El Peligro de la IA: humanos extendiendo la empatía a las máquinas

Considero la psicotecnología como un peligro fundamental de la IA. Representa una amenaza particularmente insidiosa, ya que aparentemente parece benigna y útil. Aquí está la razón: a medida que hablamos con nuestros ‘dispositivos inteligentes’ y ‘máquinas inteligentes’, nos ligamos más empáticamente a ellos.

Los asistentes digitales como Siri de Apple, Alexa de Amazon, el Asistente de Google y Cortana de Microsoft , usan la tecnología de Interfaz de Vozde Usuario (VUI). Hay algo sobre el acto de dar y recibir discursos a un objeto que se mueve hacia una categoría ontológica diferente. Los creadores de IA lo saben; de hecho, los fundadores y ejecutivos de Big Tech se han jactado abiertamente de piratear la psicología humana y explotar vulnerabilidades en la psique humana (aquí el ex ejecutivo de Facebook Sean Parker, un ejemplo de muchos). A medida que nos involucramos más y más con nuestros dispositivos inteligentes, comenzamos a proyectar nuestros sentimientos sobre ellos (a pesar del hecho de que son objetos inanimados). Comenzamos a escuchar su voz como la voz de algún ser animado y autónomo. Comenzamos a ser persuadidos por ellos.

Las máquinas de IA están diseñadas para operar sobre ti psicológicamente

La psicotecnología es tecnología psicológica. Es la tecnología que opera sobre nosotros psicológicamente. Necesitamos parar y reflexionar por un momento sobre esto. Estamos teniendo conversaciones con máquinas de IA diseñadas intencionalmente para aprender cómo persuadirnos con información personalizada. Estas máquinas de IA saben cómo activarnos emocionalmente, porque han sido programadas de esa manera. Ammerman explica que esto se debe a la convergencia de 4 factores:
1 – Personalización de información / anuncios
2- Aumento de la ciencia de la persuasión.
3- aprendizaje automático
4- Procesamiento natural del lenguaje

Estamos en un punto de nuestra evolución donde la ciencia de la persuasión ha avanzado bastante, como explica Ammerman:
«Un «me gusta» en las redes sociales desencadena una pequeña liberación de dopamina que produce placer en nuestros cerebros y nos mantiene adictos a nuestras redes sociales. Los desarrolladores de videojuegos usan disparadores similares para recompensarnos y mantenernos adictos a los juegos. Investigadores, incluidos Clifford Nass y BJ Fogg, han transformado el estudio de la persuasión en una ciencia al tiempo que demuestran que los humanos pueden desarrollar una relación empática con sus ordenadores. También han demostrado que cuanto más humanas parezcan las computadoras, más empatía muestran hacia ellas los humanos. A medida que las computadoras adquieren más cualidades humanas, como el habla, se vuelven más persuasivas «.

Entonces, cuando combina esto con el aprendizaje automático, se tiene una receta potencialmente peligrosa de máquinas de IA transformandose de sirviente a maestro:

Los algoritmos ya no solo predicen., prescriben y mejoran. Los avances en inteligencia artificial, que incluyen el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje de refuerzo, aseguran que los especialistas en marketing y los anunciantes mejoren constantemente las tácticas que utilizan para emitir mensajes persuasivos y personalizados. Literalmente, las computadoras están aprendiendo a persuadirnos con información personalizada «.

Siri y Alexa, te amo

Ammerman cuenta la historia de cómo interactuó con un niño pequeño (4 años) que le estaba ordenando al dispositivo Amazon Echo que hiciera ciertas cosas, por ejemplo tocar música de Star Wars. Alo que este, en cierto punto, le declaró a Alexa: «¡Te amo!» Su madre lo escuchó; Ammerman notó una expresión de dolor y o celos en su rostro. Lamentablemente, esta historia no es infrecuente. Existen numerosos informes de personas que se enamoran de sus máquinas. La mecanofilia (ser atraída sexualmente por máquinas) es un trastorno psicológico diagnosticable. ¿Has oído hablar de videojuegos de simulaciones de citas en las que el objetivo es enamorarse de un personaje del ordenador y vivir felices para siempre?

Nada de esto es realmente sorprendente cuando se considera que es la agenda de NWO. Estamos siendo condicionados para hacerlo. Se nos anima a antropomorfizar nuestras máquinas y relacionarnos con ellas como seres vivos cuando en realidad son solo objetos inanimados. ¿Por qué? La agenda detrás de esto es el transhumanismo, la fusión del hombre y la máquina. Estamos siendo entrenados para tratar a la IA como ser animado, luego para hacernos amigos, por último para adorarla, para que finalmente podamos ser convencidos de fusionarnos con ella y perder nuestra humanidad en el proceso.

Reflexiones finales: debemos ser conscientes de los impactos de la psicotecnología

Esta es un área donde la conciencia es la parte principal de la solución. Si queremos conservar nuestra autonomía (y cordura mental), debemos resistir el impulso de antropomorfizar nuestros dispositivos inteligentes y computadoras. Son máquinas, no importa cuán «inteligentes» se vuelvan. No hay sustituto para las relaciones humanas, la interacción humana y la intimidad humana. Dejemos de referirnos a las máquinas como «él» o «ella» cuando nunca podrán ser más que objetos inanimados que han sido programados para hacer algo. Dejemos de usarlos como un sustituto del pensamiento, el entretenimiento y, lo más importante, para la realización más profunda. Ignoramos los riesgos de la psicotecnología bajo nuestro propio riesgo.
_______
Fuentes:
https: //www.youtube.com/watch? v = MkSa7soKgKw
https: //wammerman.com/psychotechnology/
https: //thefreedomarticles.com/voice-ai-reduction-of-human-thinking/
https: //thefreedomarticles.com/who-created-facebook-zuckerberg-dossier-darpa-cia/
https: //www.psychologytoday.com/us/blog/in-excess/201611/mechanophilia-exposed-and-explained
https: //www.theguardian.com/technology/2018/sep/26/mystic-messenger-dating-simulations-sims-digital-intimacy