RT
A partir de este sábado los puentes fronterizos entre el estado de Táchira (Venezuela) y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos como ordenó el viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acuerdo con información obtenida por la agencia EFE.
Desde las primeras horas de esta jornada las autoridades venezolanas han dado luz verde a la circulación de miles de personas. En su mayoría, el flujo de peatones desde el puente internacional Simón Bolívar —el principal acceso fronterizo— se dirige a la ciudad colombiana de Cúcuta.
En sus declaraciones del día de ayer, Maduro aseguró que la decisión se produce en «pleno derecho de la soberanía» de Venezuela y subrayó que su país es un «pueblo de paz», que defiende firmemente su «independencia y autodeterminación».
En febrero pasado, el mandatario ordenó el cierre del paso fronterizo debido «a las serias e ilegales amenazas» del Gobierno de Colombia, en contra de «la paz y la soberanía de Venezuela».
El conflicto surgió el pasado 23 de febrero luego de que el diputado opositor Juan Guaidó intentara ingresar a la fuerza, desde Colombia, un lote de supuesta «ayuda humanitaria» proveniente de EE.UU., en un acto que el Gobierno venezolano calificó de «show» para justificar una intervención extranjera.
Días antes, Maduro ordenó el cierre de la frontera de su país con Brasil, tras las declaraciones de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien afirmó que fuerzas de ese país llevarían ‘ayuda humanitaria’ a los venezolanos. Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de vuelos comerciales y de las rutas marítimas con islas Aruba, Curazao y Bonaire.
El 10 de mayo, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó la reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba y acordó «convertir a esa frontera en una zona de paz«.