Agencias
Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó, el jueves, en su declaración de la Misión del Artículo IV 2019, que a pesar que Estados Unidos (EE.UU.) se presenta con unos alentadores números a corto plazo, viene acompañado de factores sociales negativos.
Los factores negativos que ha resaltado el FMI son la disminución de la esperanza de vida, además del aumento de suicidios y muertes por sobredosis de drogas, lo cual ha influenciado en la disminución de la longevidad.
Además, «la riqueza y la distribución del ingreso son cada vez más polarizadas», así lo indica el documento. Por lo que el 40 por ciento de la población pobre, lo es más hoy que en 1983.
«La tasa de pobreza se mantiene cercana al nivel que estaba inmediatamente antes de la crisis financiera», dice el informe. De acuerdo con la medida de pobreza complementaria, más de 40 millones de estadounidenses viven en situación de pobreza.
En referencia al tema educativo presenta datos decepcionantes, ya que pese a la inversión realizada en educación los estudiantes resultan constantemente deficientes en lectura y matemáticas en comparación con los demás países miembros del G-7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
En el ámbito universitario, con el aumento constante de los costos, los estudiantes resultan un exceso de deuda estudiantil, destaca el informe.
Por otra parte, el documento de la FMI indicó que «la deuda pública está en un camino insostenible». Esto se debe a que la relación de la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado ha ido aumentando, lo cual necesita ser revertido con políticas que disminuyan el déficit fiscal y a su vez hagan bajar la deuda pública del país.