Sputnik
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su insatisfacción con los miembros de su gabinete por la situación en Venezuela. El mandatario cree haber sido engañado por su equipo, que le habría prometido una rápida victoria de Juan Guaidó contra Nicolás Maduro.
Así lo informó el periódico Washington Post citando fuentes en la Casa Blanca. En particular, el presidente expresó su descontento con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien, según Trump, está tratando de involucrarlo en una guerra.
El mandatario estadounidense está cuestionando la estrategia agresiva de su administración en Venezuela tras el fracaso del esfuerzo respaldado por Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Así, Trump se ha quejado de que Bolton y otros miembros de su administración subestimaron al líder venezolano.
Según Trump, Maduro sorprendió a todos y ha resultado ser un «hueso duro de roer» al negarse a dejar Venezuela y aplastar el intento de golpe de Estado. Entonces, Maduro se burló públicamente de Trump y dijo que no se iría a ninguna parte, diciendo que Estados Unidos había intentado un golpe «tonto».
El periódico señala que formalmente la política de EEUU hacia Venezuela no ha cambiado: la Casa Blanca sigue insistiendo en que Maduro deje su puesto. Sin embargo, en los altos círculos de EEUU ya reconocen que no será posible reemplazar al actual presidente por Guaidó rápidamente.
A pesar de las quejas del mandatario estadounidense, el trabajo de Bolton está a salvo, según unos altos funcionarios de la Administración. Además, Trump sigue ordenando a su asesor de seguridad nacional centrarse en Venezuela.
Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Bolton «ha manifestado reiteradamente el deseo del presidente de una transición pacífica a la democracia en Venezuela, asegurándose al mismo tiempo de que todas las opciones estén sobre la mesa».