RT

El director de la empresa militar estadounidense Blackwater, Erik Prince, ha estado desarrollando durante los últimos meses un plan para formar un ejército privado con el objetivo de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según ha informado este martes la agencia Reuters, citando a cuatro fuentes conocedoras del proyecto.

Prince habría buscado financiación y apoyo político para esta iniciativa en el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y entre exiliados venezolanos millonarios, manteniendo para ello diversas reuniones privadas en EE.UU y Europa. Uno de estos encuentros habría tenido lugar a mediados de este mes de abril.

Esta pretendida fuerza militar constaría de unos 5.000 mercenarios contratados en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y reclutados en Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Mientras tanto, el portavoz de Guaidó, Edward Rodríguez, ha negado que la oposición venezolana haya mantenido conversaciones con Prince acerca de sus operaciones, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha evitado hacer comentarios tras ser preguntado acerca de esta iniciativa.

Algunos expertos de seguridad estadounidenses y venezolanos consultados por Reuters calificaron el plan de Prince como «políticamente inverosímil y potencialmente peligroso», ya que consideran que «podría desencadenar una guerra civil».

Guaidó llama al alzamiento contra el Gobierno de Maduro

La información de Reuters se publica coincidiendo con la tensión que se registra este martes en las calles de Caracas: el diputado opositor Juan Guaidó, con el respaldo de un grupo de algunos militares y funcionarios de seguridad venezolanos, ha dirigido una operación para sacar al político Leopoldo López de su arresto domiciliario.