Diego Arenas

La operación Lava Jato no salió a la luz pública para contener los avances de corrupción de la constructora Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvão en Brasil y varios países de América Latina. Detrás del mundo mediático convencional representantes del modelo banquero/financiero/globalista, decadente, existe operaciones que realizan los servicios de inteligencia y grupos financieros con diferentes objetivos.

Antes de entrar a detalle y explicar el plan oculto del Estado Profundo de EE.UU. para que el escándalo de corrupción (Lava Jato) se exponga a nivel mundial. Se detalla los logros sociales y económicos de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Roussef. Se registró que aproximadamente 20 millones de brasileños fueron sacados de la pobreza bajo la administración de Lula. Además la pobreza extrema en Brasil disminuyó de 12% en 2003 al 4,8% en 2008[1].

Otros datos indican que el nivel de pobreza en Brasil registraba un 35% en 1999.Luego, ese porcentaje declinó: de 26,9 % en 2006 a 25,1 % en 2007 según los indicadores oficiales brasileños de encuesta de hogares[2].Sin embargo, viendo los progresos en el intervalo de 2003 al 2014 la tasa de pobreza fue disminuyendo progresivamente de un 28,1% a 8% ,el desempleo de 11.6% a 5%, la inflación de 14,7% a 6.3%, y la deuda externa de 38.5% a 14,4%[3].

Los programas sociales fueron indispensables para contribuir a la disminución de la desigualdad y pobreza en Brasil. Tanto fue el éxito que el plan «Bolsa de Familia» permitió que otros países como Paraguay, Bolivia y Ecuador junto a ocho países africanos firmen acuerdos de cooperación con el gobierno brasileño para adaptar el modelo a sus realidades.

Asimismo, el plan habitacional «Mi Casa, Mi Vida», iniciado en 2009, permitió la entrega de viviendas a hogares cuyos ingresos no sumaban más de tres salarios mínimos mensuales contribuyendo a una mejor calidad de la vida. Además, el programa «Más Médicos», impulsado en 2013 por Rousseff, contó con cerca de 20.000 profesionales de la salud, de los que aproximadamente 12.000 son médicos cubanos que velaron por el cuidado de la salud de más de 63 millones de personas, distribuidas en cuatro mil municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas[4].

El comercio exterior en Brasil, evolucionó a un buen ritmo. En una década las importaciones y exportaciones se han cuadriplicado; «no obstante, ha sido mayor el aumento de las exportaciones (aprovechando el tirón de sus minerales, petróleo, carne y soja), lo que ha resultado en un saldo comercial con el exterior positivo «exportaciones > importaciones», como se observa en la figura (1):

Brasil9

Figura 1 Comercio Exterior de Brasil (1998-2012)[5].

Sin embargo, cuando apareció el escándalo político de Lava Jato «El producto bruto interno cayó un 3,8% en 2015 y, como consecuencia, el PIB per cápita se redujo un 4,6%. El escenario recesivo estuvo liderado por una disminución del 9,7% de la producción de la industria de transformación, por las dificultades en relación con el financiamiento y por la disminución de los ingresos en general. Asimismo, se observó una disminución del 8,9% en el comercio, del 7,6% en la construcción y del 4,8% en el transporte. Solo la minería y la agricultura registraron crecimiento del producto, del 4,9% y del 1,8%, respectivamente»[6].

A qué se debe que en un corto plazo la economía de Brasil este perjudicada, muchos economistas plantean que es por los eventos de corrupción sistemática que afectó al país. Y la inversión extranjera que dejó de tener confianza para invertir en Brasil, sin embargo, se debe hacer un análisis con mayor profundidad acerca de la operación Lava Jato, que en realidad tuvo como objetivo principal desestabilizar a Brasil, realizar un golpe de Estado suave con alianza de un sector de la justicia brasileña y el Estado profundo (Deep State) de EE.UU. conformado por el FBI, CIA y Departamento de Justicia con la intención de debilitar su avance como potencia emergente en los BRICS. La idea anterior no se basa en un análisis de suposición, sino, en seguir los acontecimientos políticos y contextualizarlos.

El movimiento libre de Brasil organizó marchas en São Paulo en el 2014 con una línea política desestabilizadora, además, el Instituto Ludwig Von Mises de Brasil estaba extasiado con el lanzamiento de 10,000 globos con el lema «Menos Marx, Más Mises», en una de las manifestaciones anti-Dilma en São Paulo. Mientras estos escuadrones de choque estaban amplificando el anti-Dilma en las calles. Arminio Fraga, exejecutivo en el Fondo Quantum fundado por George Soros, estaba maniobrando detrás de escena para asegurarse de que personas con derechos de propiedad de Wall Street fueran llevadas al tambaleante gobierno de «Salvación Nacional» de Michel Temer, que no solo es odiado, sino que también está siendo investigado por el caso Lava Jato, como es la mitad de su gabinete. Además que la poderosa red de medios de comunicación «Red de Globo», utilizó su importante influencia para difundir información manipulada contra Dilma[7].

Por otro lado, un documento de Wikileaks revela que el juez Sergio Moro, que se encargó de llevar a la cárcel a Lula participó en un curso con una delegación estadounidense en 2009 llamado «Proyectos Puentes» que tenía como objetivo ir entrenando a una serie de autoridades brasileñas en temas como «investigación y castigo en los casos de lavado de dinero, incluyendo la cooperación formal e informal entre los países, confiscación de bienes, métodos para obtener pruebas, negociación de delaciones, y sugerencias sobre cómo lidiar con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) sospechosas de ser usadas para el financiamiento ilícito»[8].

Es claro que las intenciones era tener a Moro al tanto de la futura operación «Lava Jato» que se desencadenaría años después. Pero la relación de Moro con el gobierno estadounidense es más profunda. El 2007, el embajador de los EE.UU. en Brasil, Clifford Sobel, colaboró con Moro, que recibió una «beca» para pasar tres semanas en los EE.UU. que incluía un programa de capacitación del Departamento de Estado. Sobel, anteriormente un administrador socio y fundador de «Valor Capital Group» en New York y Brasil, era muy bien conectado a círculos financieros como Wall Street y la City de Londres. Moro alaba las virtudes del Sistema de negociación y declaración de culpabilidad del FBI, que para Lava Jato es la pieza central de su modus operandi. Usando arrestos previos al juicio para obtener acuerdos de culpabilidad y paso selectivo de insinuaciones e información extraída en los acuerdos de culpabilidad que se entregaba a los principales medios de comunicación (con la intención de golpear mediáticamente a los implicados).

Asimismo, el FBI y DOJ justifican su papel central en Lava Jato usando el pretexto de la corrupción extranjera de EE.UU. con la Ley de Prácticas (FCPA, por sus siglas en inglés) que establece que cualquier empresa que emite bonos en el mercado de EE.UU. puede ser investigada o monitoreada.

Por otro lado, Carlos Fernando dos Santos Lima, educado en la Universidad de Cornell trabajó con Moro en la ciudad de Curitiba en el Estado de Paraná y alardeó ante Reuters en noviembre de 2014 que los fiscales brasileños habían estado coordinando «durante meses» con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Intercambio (SEC, por sus siglas de inglés) y el FBI de golpear a Dilma Rousseff para que no fuese reelegida, esto a través de la gran operación que se estaba armando antes de su reelección[9].Sin duda todo un plan muy bien elaborado con intenciones políticas.

Hoy en día, hay que tener en cuenta que las guerras ya no son convencionales, sino asimétricas y América Latina lo está viviendo. La forma de operar es sacar a la luz uno o varios escándalos políticos, luego con los medios de comunicación satanizarlos, juzgarlos y liquidarlos mediáticamente a los implicados, pero solo a los que conviene. Ante esa situación la población sale a las calles protestando por la corrupción. Sin saber que en realidad eso es lo que desean los que planearon que salga a luz el escándalo. En cuanto a la prensa internacional es partícipe del plan de difusión de noticias manipuladas para que la comunidad internacional se conmueva y vea que el gobierno de turno es el peor sea de izquierda o derecha.

El objetivo es enfrentarnos entre nosotros mismos «oposición versus gobierno y población versus gobierno». Para generar caos social y debilitar el Estado desde adentro. Esto forma parte de la balcanización de América Latina con la intención de debilitar política y económicamente a los países latinoamericanos. Y luego vengan a ofrecernos ayuda con instituciones internacionales para prestarnos dinero y darnos políticas de orientación económica que al final no soluciona nada. Además de dominar nuestra política interna con las directrices de sus modelos económicos que no permiten un desarrollo más próspero para nuestra región.

Recordar que los golpes de Estados en gran mayoría fueron elaborados y financiados por la CIA[10](confesado por sus propios agentes en un documental).Además debemos estar preocupados el destino de América Latina se encuentra al borde del abismo, porque existe un mapa diseñado por el pentágono (2003) donde deja mucho que desear la situación de varios países, que en su mayoría (actualmente) están siendo azotados por conflictos, guerras y crisis económicas. Ver figura (2):

Resultado de imagen para mapa del pentágono thomas partneFigura 2 http://thomaspmbarnett.com/high-resolution-map/ [11].

Finalmente, existe un proyecto de debilitamiento y destrucción progresiva de las instituciones y el tejido social en los países en América latina, pero no desde una perspectiva bélica sino desde la balcanización, lo cual significaría que las instituciones de los Estados sean débiles e ineficaces y más aún que nuestra propia política regional es prácticamente hermana de la corrupción.

Diego Arenas: Analista de Inteligencia y Contrainteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional, Seguridad Internacional y proyectista de sistemas políticos a escala global.


Referencias bibliográficas

[1] Nacla report on the Americas. (March/April/2011). Brazil’s Social Safety Net under Lula-(Lula’s Legacy in Brazil). Nacla report on the Americas, Vol. 44(No. 2), pág 23. Obtenido de http://ggjalliance.org/sites/default/files/2%20-%20NACLA%2044-2.pdf

[2] Salama, P. (ene./jun/2011). Brasil, el legado económico de Lula: éxitos y límites. Scielo, Vol.19 (No.37), Pág 13. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37352011000100001

[3] León, L., Cevallos, W., & Quito, Á. (2017). La influencia de la pobreza en el crecimiento económico de Brasil, período 2000-2014. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, Vol. VII (Nº 13). Obtenido de https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/13.2017.10

[4] Telesur. (1/Junio/2017). Logros de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores. Telesur. Obtenido de https://www.telesurtv.net/news/Logros-de-los-Gobiernos-del-Partido-de-los-Trabajadores-20170531-0044.html

[5] Latin America Hoy. (07/03/2013). Brasil: claves de su crecimiento económico. Latin America Hoy. Obtenido de https://latinamericahoy.es/2013/03/07/brasil-claves-crecimiento-economico/

[6] Cepal. (2016). Cepal. Economic Survey of Latin America and the Caribbean, pág 5. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40327/73/1600547EE_Brazil_en.pdf

[7] Rush, C. (10 /June /2016). British Empire behind Coup in Brazil. Executive Intelligence Review, pág 13-14. Obtenido de https://larouchepub.com/eiw/public/2016/eirv43n24-20160610/11-18_4324.pdf

[8] Wikileaks. (30/October/2009). Brazil: Illicit Finance Conference Uses The «T» Word, Successfully. Wikileaks. Obtenido de https://wikileaks.org/plusd/cables/09BRASILIA1282_a.html

[9] Rush, C. (10/June /2016). British Empire behind Coup in Brazil. Executive Intelligence Review, pág 15. Obtenido de https://larouchepub.com/eiw/public/2016/eirv43n24-20160610/11-18_4324.pdf

[10] https://www.youtube.com/watch?v=W0spNpCg-VY CIA Guerras Secretas I II III

[11] http://thomaspmbarnett.com/high-resolution-map/ México, Brasil y Argentina no están señalados en el mapa, pero en la actualidad 2018 se debe tener en consideración que están dentro del proceso de balcanización con las crisis económicas y políticas que están teniendo.