Sputnik

Las manifestaciones masivas por toda Francia podrían interpretarse como un verdadero levantamiento del pueblo contra el impopular presidente. Pero es sospechoso que ocurrieran justo después de que Emmanuel Macron declarara la necesidad de defenderse contra EEUU, crear un ejército europeo y restaurar una soberanía europea en toda regla.

Según Iván Danílov, columnista de Sputnik, parece que las intenciones del presidente francés, Emmanuel Macron, fueron tomadas muy en serio y Washington impulsó las medidas apropiadas para castigarle por la reactivación de las ambiciones imperiales de Francia.

Las protestas, organizadas a través de las redes sociales, se suceden sin coordinación externa, pero el uso de un símbolo de protesta universal —chaleco amarillo— es extremadamente sospechoso, opina el analista. Además, en las redes aparece información de que los partidarios de Macron atropellan a los manifestantes en sus autos.

Para entender la situación, hay que tener en cuenta otro hecho: en Europa actúa la mano derecha de Trump y jefe de su campaña electoral, Steve Bannon, quien ha sido repetidamente acusado de intentar socavar la Unión Europea.

En su reciente discurso en Oxford, Bannon expresó su actitud negativa hacia Macron y lo acusó de traicionar los intereses de Francia, porque, según él, Macron es nacionalista, pero no de Francia, sino de la Unión Europea. Bannon es un gran especialista en campañas políticas en redes sociales y puede trabajar con «métodos de partisanos» en contra de las autoridades políticas.

«Todos los elementos de la revolución del color clásico, o Maidan, ya están disponibles, pero esta vez la tecnología no se utiliza en el espacio postsoviético o en Oriente Medio, sino en el corazón de Europa», afirma el autor.

Podría parecer que la conexión entre las protestas masivas y la posición de Macron en temas de independencia europea de EEUU es artificial, admite el autor. Pero es muy poco probable, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su postura respecto a los sucesos en Francia en Twitter:

«Las grandes y violentas protestas en Francia no tienen en cuenta lo mal que la Unión Europea trató a EEUU en asuntos comerciales y en los pagos justos y razonables por nuestra GRAN protección militar. Ambos temas deben resolverse rápidamente».

Para Danílov, «solo los ciegos no verían en este mensaje el típico tono mafioso neoyorquino, tan amado por la Administración de Washington». Los manifestantes no pueden exigirlo, pero el presidente de Estados Unidos explica claramente que es necesario pagar por la protección estadounidense lo que se dice, o de lo contrario será peor, y si alguien dice que es una extorsión, Trump y sus partidarios argumentarán que no es crimen organizado, sino protección de los intereses nacionales estadounidenses.