TeleSUR

El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), por primera vez en ocho años, pero en el Senado el Partido Republicano retuvo su dominio tras las elecciones de mitad de mandato del martes.

Las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses confirmaron que los demócratas obtendrán al menos los 23 asientos que necesitaban para arrebatar la mayoría a los republicanos.

En este momento, los conservadores controlan todo el Congreso, con 51 bancas en el Senado y 235 en la Cámara de Representantes.

Los republicanos, que estuvieron en campaña encabezados por el presidente Donald Trump, retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas para continuar su dominio en el Senado; tal como arrojaban las encuestas.

Con estos resultados el Congreso seguirá dividido hasta las elecciones de 2020, cuando se prevé que Trump busque su reelección.

Con el control de la Cámara de Representantes los demócratas podrán bloquear o retrasar los planes del mandatario, pero al no poder superar a los republicanos en el Senado, ya no podrán desarrollar un proceso de destitución.