Las amenazas de Bolsonaro

A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.

Días atrás había declarado: «Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro» mientras que «los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?».

Frente a esto el Minsap aseguró que las intenciones del nuevo jefe de Estado son «inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa», que además fueron ratificadas en 2016 por la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y su par cubano.

Por eso es que han decidido retirarse, no sin antes aclarar que a los colaboradores «se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba». A su vez destacaron que «el pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos (…) podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país».