247 – El futuro gobierno Bolsonaro, surgido en el seno de una ola «contra la corrupción», tiene más de la mitad de los ministros anunciados involucrados en denuncias e investigaciones. Seis de los diez nombres indicados por Bolsonaro están implicados: Onyx Lorenzoni, diputado (Casa Civil); Paulo Guedes, economista (Economía); Marcos Puentes, teniente-coronel (Ciencia y Tecnología); Tereza Cristina, diputada (Agricultura); Luiz Henrique Mandetta, diputado y médico (Salud); y Sérgio Moro, ahora ex juez federal (Justicia).
Hasta el momento, no hay investigaciones en curso contra cuatro ministros anunciados: Augusto Heleno, general (Seguridad Institucional); Fernando Azevedo e Silva, general (Defensa); Ernesto Araújo, diplomático (Relaciones Exteriores); y Wagner Rosário, actual ministro (Contraloría General de la Unión).
Las acusaciones y denuncias contra cada uno:
Onyx Lorenzoni: recepción comprobada de donaciones ilícitas en campaña electoral (caja 2); para el futuro ministro de Justicia, Sérgio Moro, el uso de caja 2 en campañas electorales, es «peor que corrupción».
Paulo Guedes: hay investigaciones por fraudes contra fondos de pensión y fondos de inversiones en valores que pueden llegar a más de R $ 1 mil millón.
Marcos Puentes: acusado de ser socio oculto de una empresa cuando era militar de la activa – a los militares es vedado ser socios de empresas.
Tereza Cristina: investigada por conceder incentivos fiscales a JBS cuando era secretaria estadual de Desarrollo Agrario y Producción de Mato Grosso do Sul, en la misma época en que arrendó para sí una propiedad al grupo.
Luiz Henrique Mandetta: el diputado no reelegido es investigado por fraude en licitación, tráfico de influencia y caja 2 en el contrato para implementar un sistema de informatización en la salud en Campo Grande, en el período en que fue secretario. El futuro ministro tuvo los bienes bloqueados en una acción civil pública relativa al caso.
Sérgio Moro: responde a diversos procesos disciplinarios en el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Entre ellos están: fuga para la prensa de la delación premiada de Antonio Palocci; la divulgación de la conversación grabada entre la entonces presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula; la aceptación de la invitación a convertirse en ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro, ante la revelación que la invitación se hizo todavía durante la campaña electora; la interferencia indebida de Moro para impedir el cumplimiento de un hábeas corpus que determinaba la liberación de Lula en julio pasado; viaje al exterior patrocinado por entidad privada (Lide) para participar de evento a invitación de João Doria.
La calidad del ministerio de Bolsonaro está sorprendiendo hasta sectores de los medios que venían manifestando neutralidad y hasta simpatía a Bolsonaro. Gilberto Dimenstein, propietario del sitio Catraca Libre, se manifestó este martes con un tweet sobre el asunto:
Los investigados:
Luiz Henrique Mandetta (Salud) por presunto fraude en licitación, tráfico de influencia y caja 2
Tereza Cristina, (Agricultura) supuestamente beneficiar a JBS
Onyx Lorenzoni, presunta recepción de caja
Paulo Guedes, supuestas irregularidades en fondos de pensiones
– Gilberto Dimenstein (@GDimenstein) 20 de noviembre de 2018
Además de los futuros ministros envueltos con la Justicia, Bolsonaro, que había prometido un ministerio desvinculado de la política tradicional está componiendo un gobierno fundado en el DEM. El partido es el único con parlamentarios en el ministerio hasta el momento y, incluso con un desempeño pobre en las elecciones, ya ha sacudido el 30% del lote ya anunciado: tres de los diez nominados son «demócratas», Lorenzoni, Tereza Cristina y Mandetta. El DEM es el sucesor del PFL, a su vez sucesor del PDS, que surgió de la Arena, el partido que dio sustento al régimen militar y reúne la casta política más arraigada en el aparato de Estado y la política clientelista, especialmente en el Nordeste.
En términos de representación parlamentaria, el DEM tendrá una bancada en el máximo promedio en 2019. Obtuvo sólo 29 diputados federales, muy detrás del PT (56), del PSL (52), PP (37) o MDB y PSD (cada uno con 33 ). La bancada del DEM es menor hasta que las del PR, PSB y PRB. Es sólo la novena bancada en la Cámara, empatada con la del PSDB. Sin embargo, es la fuerza política predominante hasta ahora en el Ministerio Bolsonaro.