Brasil247-Matrizur
El ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, vicepresidente de Brasil, dijo que el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, vicepresidente de Brasil, alcanza el 13% de los votos, cuando su nombre va acompañado de la información de que él sería el candidato » apoyado por Lula «y se queda en segundo lugar, detrás de Jair Bolsonaro (21%). El ex alcalde queda técnicamente empatado con Ciro Gomes, del PDT (10%), Marina Silva, de la Red (10%) y Geraldo Alckmin, del PSDB (8%). Blancos, nulos e indecisos suman 28% en esta simulación.
El levantamiento también mostró un crecimiento del ex presidente Lula Luiz Inácio Lula da Silva en las intenciones de votos, al pasar del 31% en la última semana de julio al 33% ahora. En la segunda posición aparece el diputado federal y presidenciable del PSL, Jair Bolsonaro, con el 21%. En el levantamiento hecho entre el 30 de julio y el 1 de agosto, el parlamentario tenía el 19% de los votos. Ambos cambiaron sus porcentajes dentro del margen de error, que es de 3,2 puntos porcentuales para más o para menos.
Según la información actual, Bolsonaro es seguido por Ciro Gomes (PDT), con un 8%, por la ex senadora Marina Silva (Red) y el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB), con un 7% cada uno. João Amoêdo (Nuevo) alcanza el 4%, al frente de Alvaro Dias (Podemos), con el 3%. Guillermo Boulos (Psol) y Henrique Meirelles (MDB) alcanzan el 1%. Los otros candidatos no puntuaron. Blancos y nulos suman el 12%, y no supieron responder, el 3%. Los que dijeron no votaron en candidato alguno, el 0%.
Cuando el nombre de Lula está fuera de escena, Bolsonaro llega al 23%, seguido por Marina (13%), que queda técnicamente empatada con Ciro (10%) y con Alckmin (9%). El ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, actual vicepresidente en la placa de Lula y cotizado como el favorito para sustituirlo a lo largo de la disputa, aparece con el 6% de las intenciones de voto. Haddad queda técnicamente empatado con Álvaro y Amoêdo, ambos con un 4% cada uno. Meirelles, Cabo Daciolo y Boulos alcanzan el 1% cada uno. Blancos y nulos suma el 21%, y los que no supieron responder, el 6%.
La encuesta se realizó entre el 27 y el 29 de agosto y está con el número BR-07252/2018, escuchó 1.000 personas y tiene margen
Segundo turno
Se probaron siete situaciones de segunda vuelta. En una disputa entre Alckmin y Haddad, el tucán vencer por 36 a 24%, con un 40% de blancos, nulos e indecisos. La diferencia llegó a ser de 16 puntos porcentuales a favor del candidato del PSDB en tres semanas.
En una simulación de disputa entre Lula y Bolsonaro, el petista aparece al frente, con el 45% de las intenciones de voto contra 34%, por encima del límite máximo de margen de error de ambos. Blancos, nulos e indecisos suman el 21%. Cinco semanas atrás, la ventaja numérica de Lula era de 6 puntos, lo que configuraba empate técnico. En el inicio de la serie histórica, el diputado aparecía 2 puntos por delante, también en situación de empate técnico, ya que, por el margen de error (3,2 p.p.), El petista podría incluso superarlo.
En el caso de Bolsónaro y Alckmin se enfrentaban, la situación sería de empate, con ambos registrando el 35% de las intenciones de voto. Blancos, nulos e indecisos suman el 30%. La diferencia entre los candidatos llegó a ser de 7 puntos porcentuales a favor del parlamentario en la cuarta semana de mayo, por encima del límite del margen de error de ambos. En ningún momento hasta aquí el tucán estuvo al frente, aunque esta es la segunda vez que aparecen empatados numéricamente.
En una disputa entre Marina Silva y Bolsonaro, el escenario también es de empate técnico, con la ex senadora numéricamente al frente por el 37% al 34%. Blancos, nulos e indecisos suman el 29%. El diputado estuvo numéricamente al frente en los dos primeros levantamientos de la serie, realizados en la tercera y cuarta semanas de mayo, cuando la diferencia llegó a ser de 6 puntos porcentuales, también dentro del límite de la suma de los márgenes de error. Los dos están técnicamente empatados en esta simulación desde la primera encuesta realizada en mayo.
El empate técnico también se observa en la simulación de disputa entre Alckmin y Ciro, con el tucán numéricamente al frente por el 34% al 29%. La diferencia, dentro del límite de los márgenes de error, es la misma de las últimas tres semanas. Blancos, nulos e indecisos ahora suman el 37%. En la última semana de junio, los dos aparecían con el 32% de las intenciones de voto. En la primera semana de ese mes, el pedertista estuvo numéricamente al frente por diferencia de 3 puntos, único momento en que lideró, aunque dentro del margen de error.
Si Bolonaro y Ciro se enfrentaran en una disputa de segunda vuelta, el escenario sería de empate técnico, con el pederista numéricamente al frente con el 34% de las intenciones de voto, contra el 32% del parlamentario. Es la primera vez en la serie histórica que Ciro puntúa más en esta simulación. Blancos, nulos e indecisos ahora suman el 34%. En los dos primeros levantamientos realizados, en mayo y abril, el diputado venció la disputa con diferencia superior a la suma de los márgenes de error de los candidatos.
La encuesta también simuló una segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. En este caso, el cuadro también es de empate técnico, con el diputado numéricamente al frente por marcador