Río 247 – Miles de mujeres asisten a las calles en varias capitales brasileñas para manifestarse contra el presidenciable Jair Bolsonaro (PSL), repudiado cada vez más por el público femenino a causa de sus posiciones misóginas. Los actos de este sábado (29) se producen en varias capitales y también en países como Portugal, Italia, Argentina, Alemania y Francia. La diputada federal Benedita da Silva (PT-DF) afirmó que se trata de «un día histórico en defensa de la democracia y de las libertades individuales contra el racismo, el machismo y la intolerancia».
La vicepresidenta del PT, Manuela D’Ávila (PCdoB) también criticó al candidato. «Defendemos el 13 y los derechos de los trabajadores. Elenao.» Gritamos Fuera Temer, no defendemos que las mujeres, negros, indígenas, LGBT tengan dignidad, Elenao «, afirmó.
El presidente del PSL ya ha pronunciado declaraciones, como «tengo 5 hijos, fueron 4 hombres, la quinta me dio una debilidad y vino una mujer». La declaración fue concedida en una conferencia en Hebraica, en Río de Janeiro, en abril del año pasado.
En 2014, el diputado federal dijo que no violaría a la colega María del Rosario (PT-RS) porque ella no lo merecía. «Yo no soy violador, pero si fuera, no iba a violar, porque no lo merece», afirmó el congresista, tras la parlamentaria defender a víctimas de la dictadura militar (1964-1985).
La movilización inicial fue marcada por el movimiento Mujeres Unidas contra Bolsonaro y luego se extendió por varias capitales brasileñas. En el último día 19, el movimiento divulgó un vídeo diciendo que «no sabe respetar a un niño, él no sabe respetar a una mujer, no respetar las diferencias y todo tiene que ser de la manera que él quiere».
Otra declaración repudia por las mujeres, que representan más del 50% del público femenino, vino del general Hamilton Mourão (PRTB), vice de Bolsonaro. El militar dijo el narcotráfico recluta a jóvenes de familias pobres «sin abuelo y padre, pero con abuela y madre». «A partir del momento en que la familia es disociada, surgen los problemas sociales, atacan eminentemente en las áreas carentes, donde no hay padre y abuelo, sino madre y abuela, por lo que es una fábrica de elementos desajustados que tienden a ingresar en ellas narco-cuadrillas «, afirmó.
Guerreras de todos los rincones del RJ están llegando en ese momento para el acto de las Mujeres Unidas Contra Bolsonaro aquí en Cinelândia. Vamos a hacer del día de hoy un día histórico en defensa de la democracia y de las libertades individuales contra el racismo, el machismo y la intolerancia.
#EleNao pic.twitter.com/fETGwhDhqf
— Benedita LULA da Silva (@dasilvabenedita) September 29, 2018
Hoje, estaremos juntas a partir das 17h, no Largo do Batata, em São Paulo. #EleNão #EleNunca #EPelaVidaDasMulheres pic.twitter.com/2JvwtXDv5g
— Manuela (@ManuelaDavila) September 29, 2018